Deshacen. Con maquinaria pesada derribaron los jacales del campamento en donde pernoctaban los ejidatarios, y algunos fueron incendiados para evitar que se volvieran a instalar. (El siglo de Torreón / Edith González)
El plantón que sostenían desde el 8 de julio los ejidatarios de La Sierrita a las afueras dela mina La Platosa, fue desalojado por parte de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Don Napoleón Gómez Sada, ayer por la mañana.
Alrededor de las 6:20 de la mañana el grupo de trabajadores de secciones de Bermejillo, Torreón, Zacatecas y Chihuahua, además de parientes de los empleados de La Platosa, llegaron en cuatro camiones y una camioneta para desalojar a los ejidatarios.
"Llegaron camiones procedentes de Naica y Fresnillo, Zacatecas, que son los porros que manejan el sindicato del frente, aliados a las empresas y nos dijeron que la consigna era sacarnos por la buena o por la mala, llegamos a un acuerdo de que nos íbamos a retirar pacíficamente y que íbamos a recoger las pertenencias, no pasaron ni 10 minutos cuando con maquinaria pesada comenzaron a destruir todo" dijeron ejidatarios.
La maquinaria echó abajo cerca de 25 jacales en donde pernoctaban los ejidatarios desde que comenzó el plantón. Los ejidatarios dijeron que uno de los jacales albergaba a tres ancianos que fueron sacados por un joven, luego de que empezara a arder.
Cinco unidades de la Policía Federal, una de la Estatal y dos del Ejército llegaron tres horas después para dialogar con ambas partes y luego retirarse.
Al mediodía, el grupo de Gómez Sada volvió a la entrada de la mina para pedir la salida de los ejidatarios, a lo que accedieron. "Nosotros lo que queremos es que nos dejen trabajar para que nos paguen", dijo Juan González Gutiérrez, dirigente de la sección 7. A través de un comunicado el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico negó que se usara la violencia, sin embargo, afiliados aceptaron la destrucción de los jacales. Los ejidatarios se retiraron finalmente del campamento a las 3 de la tarde, sin más incidentes.
Conflicto
Antecedentes.
⇒ La entrada de la mina La Platosa fue bloqueada por ejidatarios el 8 de julio en demanda del cumplimiento del contrato colectivo.
⇒ El 29 de agosto, con apoyo de fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno abrieron el acceso.
⇒ El 18 de octubre, ejidatarios bloquearon el paso de camiones de material y ayer fueron desalojados.