Siglo Nuevo

Ropa ajustada, adversario visible

BELLEZA

Ropa ajustada, adversario visible

Ropa ajustada, adversario visible

Dra. Mayela Villarreal Reyes

La moda va cambiando: texturas, estilos, colores, diseños. Aun así, siempre encontramos opciones para vestirnos ‘flojitos’ o entallados. Hay quienes eligen lo segundo pensando que así se verán más estilizados, cuando en realidad sólo harán más evidentes sus imperfecciones.

Las prendas ajustadas han formado parte de la moda; pero más aún, hay quienes las adoptan en su clóset toda la vida, sin saber que ponerse ropa apretada tiene efectos adversos en lo estético y en la salud.

Muchos creen que la indumentaria ceñida disimula el volumen del cuerpo, lo cual es un error, pues lo hace más evidente. El ejemplo por excelencia es el corsé, que surgió con la finalidad de ‘formar’ en las mujeres una cintura pequeña, pero que en realidad no disimulaba si alguien tenía sobrepeso, mientras sí lograba era provocar desmayos en quienes lo utilizaban por tiempos prolongados.

En la actualidad tenemos una amplia gama de opciones en la moda y en esa variedad es importante tomar en cuenta las telas: desde vestidos, blusas y pantalones elaborados con licra (sintética y de algodón), hasta atuendos completamente holgados, hechos con telas que tienen ‘caída’. Hay alternativas para todo tipo de figuras y gustos, y sin embargo no siempre sabemos elegir lo más apropiado.

SE VE PÉSIMO

¿Quiénes utilizan ropa ajustada? Gente de ambos sexos y de todas las edades, si bien es una preferencia más característica de las mujeres, y surge desde la infancia. Podemos verlo: abundan las niñas, delgadas y llenitas, a quienes en casa las visten con mallones, shorts y blusas ‘untadas’ al cuerpo, patrón que repiten conforme pasan a la pubertad, adolescencia y la adultez. Pero si a la par que se forman ese hábito no desarrollan una figura estilizada, sólo aumentarán a la vista los defectos que tengan.

Y las telas de camiseta o licras no son las únicas que producen un desagradable efecto óptico. Tomemos como ejemplo el caso de los jeans de tipo stretch. Si se tiene una buena silueta, dan la impresión de remarcar y levantar las pompas y estilizar las piernas. Pero hay que ser realistas: a la mayoría no nos favorecen, pues como ya mencionamos, lo entallado de la vestimenta sólo hace más evidente cualquier imperfección. Un pantalón muy justo salta lonjas, resalta las chaparreras e incluso produce que se formen ‘borditos’ que normalmente no están en muslos y piernas, sino que aparecen por la presión que ejercen los jeans.

Lo mismo pasa con las blusas estrechas: sí, remarcarán tus senos... pero también todo lo que los rodea: la llantita más pequeña en tu abdomen o espalda, el brasier que se movió de su sitio, etcétera.

Y ni siquiera hace falta tener sobrepeso para que el efecto visual sea negativo, porque aún con un cuerpo ‘de 10’ te expones a que al sentarte, la tela se te encaje y te ‘saque’ bultos donde no los hay.

Por otro lado, si eres muy delgado harás evidentes tus carencias; por ejemplo, si tus piernas son flacas o si tus pompis son casi planas, piensa que esa zona de la prenda se verá aún más vacía en comparación con el resto del cuerpo (esto le pasa a menudo a los hombres).

Y SE SIENTE PEOR

Independientemente de cómo te ves con un outfit muy apretado, si lo usas con frecuencia pones en juego tu salud; hay al menos siete complicaciones relacionadas:

Problemas circulatorios. Al utilizar ropa ceñida obstruyes el fluido de la circulación, sobre todo la venosa, ocasionando que la sangre de retorno pase más tiempo en las extremidades inferiores. Mientras más justa sea, mayor será el riesgo de entorpecer el retorno venoso, dando una sensación de pesadez y cansancio en las piernas. Si la presión es sobre la ingle, afecta a la circulación arterial, manifestándose con hormigueo u adormecimiento de piernas y pies.

Celulitis. Aunque no es su principal detonante, indiscutiblemente uno de los factores que desatan la celulitis es la mala circulación.

Várices. Se le llama así a una enfermedad que afecta las venas causando dilatación de las mismas, principalmente en la zona de las piernas. Este padecimiento es multifactorial; es decir, por sí sola, la vestimenta entallada no lo provoca pero sí favorece su aparición. Además de las antiestéticas venitas azules o rojas, las várices también ocasionan pesadez, calambres y hormigueo.

Respiración corta. Se da por usar cinturones apretados durante todo el día, con lo cual el aire que respiramos sólo llega a expandir el tórax. La buena respiración debe notarse en el abdomen, hacer que se levante al inhalar y se hunda al exhalar. Sólo de esa manera logramos que el cerebro reciba una correcta oxigenación, y de lo contrario tendremos dificultad para concentrarnos y estaremos expuestos a sufrir ansiedad. Además, la respiración efectiva es indispensable para que el cuerpo evite la acumulación de gas carbónico, el cual es tóxico y acelera la oxidación de las células, provocando y acelerando el envejecimiento.

Dolor de espalda. ¿Te ha pasado que sientes dolor de espalda y no sabes qué lo provocó? Para sorpresa de muchos, la ropa estrecha es una causa frecuente. Si quieres confirmar si es tu caso, prueba a usar sólo prendas holgadas durante unos días. Otra manera de verificarlo es agachándote: si tu atuendo impide que te puedas inclinar y mover con normalidad, está muy ajustado y ello ocasiona que los músculos de la espalda se mantengan rígidos. La falta de flexibilidad de los mismos, causa que moverlos te provoque dolor, malestar y sensación de adormecimiento.

Problemas digestivos. Si alguna vez al comer te has sentido lleno aunque no hayas comido mucho, e incluso necesitas aflojar el cinturón o desabrocharte un botón o el cierre, en definitiva tu ropa está complicando el trabajo de tu aparato digestivo. Demasiada compresión en el área del abdomen no sólo dificulta la digestión, también puede causar gastritis y reflujo.

Infecciones vaginales y orquitis. En las mujeres, el calor y la humedad en la región vaginal propician el desarrollo de hongos y bacterias, y estas condiciones se intensifican con pantaletas, pantalones y shorts ceñidos. Mientras que en los hombres pueden llegar a afectar la cantidad y calidad de sus espermatozoides y causarles dolor en los testículos (orquitis). Por otro lado, no es estético que los genitales sean visibles.

A TU GUSTO

Poca gente luce una figura extraordinaria con la ropa ajustada. Aun así, en gustos se rompen géneros y la decisión de cómo vestirte es personal. Antes de ponerte prendas que parezcan ‘metidas con calzador’, piensa si es lo que quieres para tu imagen. Considéralo y valóralo.

Correo-e: dramayela@hotmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ropa ajustada, adversario visible

Clasificados

ID: 784581

elsiglo.mx