Cara. Algunos de los ingredientes de las roscas de reyes registran incrementos superiores a 100%, respecto al año pasado.
El consumo de rosca de reyes ha dejado de ser una tradición para convertirse en un lujo, ya que algunos de sus ingredientes registran incrementos superiores a 100%, respecto al año pasado.
Francisco Galindo Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que en 2011 el bulto de azúcar tuvo un costo de 350 pesos y para hacer el pan de la epifanía, su valor llegó a 700 pesos.
"Ingredientes como el higo, estaban en 40 pesos el kilo y hoy se encuentra en 90 pesos, mientras que la margarina se obtenía en 16 pesos y actualmente oscila los 40 pesos", reveló.
Agregó que otros productos como el azúcar, el bulto no superaba los 220 pesos y al inicio de 2012 está en 310 pesos, 90% arriba respecto al año pasado.
Explicó que el precio del pan se vende a precio real, lo cual ha generado incrementos para el bolsillo del consumidor final, ya que aquellas grandes que el año pasado costaron 90 pesos, este 2012, alcanzan los 120 a 180 pesos, esto como resultado de los altos costos en los insumos, aunque las rellenas, llegan a venderse hasta en 250 pesos.
"El año pasado el margen de precios era de 80 a 120 pesos y este año, la de 120 pesos es la más barata, lo cual ha impactado en los primeros tres días de enero las ventas, esperando que, entre los días de la festividad, se incrementen sustancialmente", dijo.
En un recorrido por diversas panaderías de la ciudad y centros comerciales, se constató que las roscas grandes o familiares, oscilan entre los 115 y 190 pesos o más en el caso de las rellenas de nata, crema pastelera o chocolate.
En los centros comerciales, como Soriana, van de 119 pesos a 230 hasta para 15 personas; en Bodega Aurrerá, la grande vale 115 pesos y en Walmart, 129 pesos; mientras que en panaderías tradicionales aún se encuentran hasta de 40 pesos las chicas para 4 personas y hasta 210 pesos en la cadena Lecaroz.
Sin embargo, los costos no frenan la costumbre de festejar con una rosca en casa, según dijo Joel González Cervantes, dueño de la pastelería Bambi, en Aragón.
"En nuestro caso, los insumos muestran un incremento superior a 50%, pero los consumidores siguen buscando nuestro producto porque ya lo conocen y gustan de él", sostiene el panadero.
EFE