Durango

Ruegan frijoleros que helada sea pasajera

La esperanza. Existe optimismo entre los productores del frijol de que las heladas no caigan ni en septiembre ni en octubre.

La esperanza. Existe optimismo entre los productores del frijol de que las heladas no caigan ni en septiembre ni en octubre.

SAÚL MALDONADO

Jose antonio rodriguez / El Siglo de Durango

A pesar de que ya se registraron las primeras heladas en la zona serrana de Durango y ha bajado la temperatura en el Valle y los Llanos, los frijoleros ruegan al cielo porque esto sea pasajero porque de llegarles una helada "se acaba el frijol en Durango".

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que habría bajas temperaturas en zona Sierra en estos días, hasta menos dos grados centígrados en el cierre del verano e inicio del otoño, además de cinco y seis grados en la región del Valle.

Esta baja en el termómetro preocupó a los frijoleros porque una helada en estos momentos serpia catastrófica para ellos.

Andrés Fernández, dirigente de la asociación de productores del frijol, ruega y confía en que esto sea sólo pasajero, que no sea el inicio de bajas temperaturas y de las heladas. "Es pasajero, al menos así nos han dicho".

Reconoce que en años anteriores, para finales del mes de septiembre han caído algunas heladas que han perjudicado al grano, sobre todo porque en esta etapa se encuentra apenas en el crecimiento del ejote, pero para este año, las autoridades meteorológicas les han informado que estas bajas temperaturas es pasajero.

Señala que en estos momentos una helada en toda la región del Valle y de los Llanos sería "el acabose" para los productores del frijol en Durango, porque el año pasado no hubo cosecha por la sequía y si este año se adelantan las heladas, "se acaban los frijoleros en el estado, la verdad", comenta.

Por ello tienen optimismo en que todo saldrá bien, que no llegarán las heladas al menos en septiembre y octubre, que el frijol crecerá y que habrá una buena cosecha.

 OTRA VEZ BAJAS TEMPERATURAS

Mientras tanto, la mañana del sábado el termómetro volvió a marcar temperaturas como las del viernes, la más baja de menos dos grados en Santa Bárbara del municipio de Durango mientras que en la región del Valle y de los Llanos fueron de tres a nueve grados positivos, lo que se conoce meteorológicamente como frío en el ambiente.

Para este domingo se espera de nuevo frío helado en los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, San Dimas, Pueblo Nuevo, El Mezquital, Canatlán y Durango y temperaturas de entre los tres y 10 grados en el Valle y los Llanos, así como en el norte de la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La esperanza. Existe optimismo entre los productores del frijol de que las heladas no caigan ni en septiembre ni en octubre.

Clasificados

ID: 789713

elsiglo.mx