Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿Sabe usted cómo cancelar su tarjeta?

LOS TARJETAHABIENTES ESTÁN EN SU DERECHO DE CANCELAR EL PLÁSTICO

Cancelar. Condusef aconseja a los usuarios que analicen el pago de anualidades que pagan de sus plásticos y vean cuáles tarjetas de crédito les conviene cancelar para utilizar una o dos únicamente. (Archivo)

Cancelar. Condusef aconseja a los usuarios que analicen el pago de anualidades que pagan de sus plásticos y vean cuáles tarjetas de crédito les conviene cancelar para utilizar una o dos únicamente. (Archivo)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ahora sí la cancelo. Eso dijo Luisa cuando le llegó nuevamente el pago de la anualidad de una tarjeta de crédito que nunca usa, pero por las prisas nunca ha podido cancelarla en tiempo. Siempre que toma la decisión y llama para cancelar la primera vez, siempre algo pasa, se encuentra ocupada la línea del teléfono del banco o simplemente se queda esperando en la línea para que alguien la atienda.

De acuerdo a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es derecho de la tarjetahabiente cancelar el plástico cuando lo desee. Pero eso sí mientras usted no la cancele el banco podrá cobrarle la comisión de anualidad.

Es común escuchar casos como los de Luisa en donde las personas se enojan por su tarjeta de crédito, sobre todo al pagar una anualidad si la utiliza pocas veces en el año. Sin embargo, esto es sólo responsabilidad del usuario porque tal vez tiene más de dos plásticos y prefiere uno de ellos, por lo que debería evaluar si le resulta rentable o no cancelarlos, ya que al año deberá pagar la anualidad correspondiente, lo cual para muchos es un dinero tirado a la basura tener un plástico que no se usa y que sólo se guarda en el cajón.

Especialistas de Condusef han mencionado que cancelar una tarjeta de crédito no es liquidarla y olvidarse de ésta, romper o quemarla. Indicaron que mientras no sea cancelado el plástico, aunque ya no se use y no adeudes un solo peso, el banco podrá cobrar comisiones como la anualidad que generarán cargos en la cuenta y ésta seguirá activa.

Aconsejan a las personas que se encuentran en esta situación cancelar el plástico vía telefónica al área de atención a clientes del banco, pidiendo un folio de cancelación con el fin de protegerse si se presentará un nuevo cargo en el estado de cuenta.

Especialistas dijeron que es muy probable que el ejecutivo de cuenta que atienda la llamada trate de persuadirlo para que no cancele la cuenta, ofreciendo algún beneficio como bajar la tasa de interés o aumentar el límite de crédito.

Recomendaron a los usuarios que si su decisión es definitiva y desean cancelar el plástico, ya sea porque no la utilizan, el pago de la anualidad es elevada o simplemente no le interesa tener la tarjeta, la persona debe mantenerse firme y no dudar ante la oferta de bajarle la tasa de interés.

Alertan por créditos de nómina por Sofomes

El crédito de nómina otorgado a través de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) puede convertirse en un foco rojo ante el incremento significativo observado en los últimos meses, advirtió la Condusef.

Derivado de esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) consideró importante que las empresas y empleadores tomen una mayor conciencia de este tipo de préstamos otorgados entre sus trabajadores, ya que pueden caer en un sobre endeudamiento.

Recomendó a empresas y empleadores observar ciertos detalles, como que estén dadas de alta en los registros de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES); De contratos de adhesión (RECA) y De Comisiones que cobren por las operaciones que realicen (RECO), que lleva esta Comisión.

Así como cumplan ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con las disposiciones relativas en materia de prevención de lavado de dinero; que comprueben que reportan su base de datos de forma regular a alguna de las sociedades de información crediticia (Buró de Crédito y Círculo de Rédito) y que operan con la debida autorización.

Además de que aumenten la transparencia con sus clientes, es decir, antes de otorgar el crédito, muestren de manera clara los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del producto ofrecido.

También se debe consultar en la página de Condusef "El Calificador", que muestra el comportamiento en materia de transparencia de algunas instituciones financieras evaluadas hasta ahora. En el entendido de que a mayor calificación, mejor nivel de transparencia.

En su opinión, hay ocasiones que los sindicatos y áreas de recursos humanos y materiales de las empresas privadas y dependencias gubernamentales, influyen sobre qué entidades pudieran otorgar los créditos de nómina.

Recomendaciones de la Condusef

Estas son algunas de las recomendaciones antes de adquirir un crédito de nómina.

⇒ Para evitar algún perjuicio para los trabajadores, la Comisión también recomendó tener conocimiento con qué empresa se contrata, que se encuentre regularizada y conocer los riesgos asociados a la operación que se pretende realizar.

⇒ La Condusef "no cuenta con facultades para resarcir daños ni pérdidas generadas por inversiones y ahorros".

⇒ Hasta abril 71.4 por ciento de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) registradas en la Condusef cumplieron al ciento por ciento con la normatividad.

⇒ Al primer cuatrimestre del año se contó con un registro de tres mil 846 Sofomes, de las cuales dos mil 747 cumplen con la normatividad de la Comisión, 167 se encuentran en proceso y 932 incumplen con su debida alta en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

⇒ En los últimos seis años ha acrecentado el número de estas sociedades dadas de alta ante la Condusef, al pasar de 2006 a abril de 2012, de 41 a tres mil 846 entidades.

⇒ El objeto principal de las Sofomes es otorgar crédito, factoraje y arrendamiento financiero, sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal.

⇒ Es importante considerar que ninguna autoridad conoce, ni es responsable de verificar aspectos financieros y contables de las Sofomes, Entidades No Reguladas (ENR) como son requerimientos de capital, calificación de cartera, nivel de riesgos y reservas contables, ya que por su naturaleza no requieren de supervisión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CONDUSEF Tarjetas anualidad Sofomes crédito de nómina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cancelar. Condusef aconseja a los usuarios que analicen el pago de anualidades que pagan de sus plásticos y vean cuáles tarjetas de crédito les conviene cancelar para utilizar una o dos únicamente. (Archivo)

Clasificados

ID: 744080

elsiglo.mx