¿Sabes qué es el SOP?
El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno endocrino complejo asociado con anovulación crónica. ¿Qué quiere decir esto? Que la paciente presenta diversas circunstancias hormonales en las que dura mucho tiempo sin ovular, lo que causa efectos en su organismo como la esterilidad.
Sergio Caldera Rodarte quien es Ginecólogo Obstetra, dice que a menudo el diagnóstico que les dan a las pacientes es “quistes en los ovarios” lo que es incorrecto debido a que en los ovarios siempre se van a encontrar quistes, sin embargo no todos ellos nocivos y no en todos los casos se trata de esta enfermedad.
“Cabe señalar que no todos los quistes que se encuentran en los ovarios son malos, debemos de tener más información como el número de ellos, cuanto miden, cuales son las características y sobre todo el volumen de cada ovario para poder determinarlo”, señala el ginecólogo.
La sintomatología es muy variable, se puede encontrar mujeres con abundante vello facial, en la espalda, o en todo el cuerpo, debido a que una de las características es la producción de la hormona masculina.
“Aunque el origen de la patología es desconocida, la característica más uniforme es la producción exagerada de hormona masculina y se ha demostrado que ésta se encuentra en el ovario”, dice el especialista.
Otro de los síntomas y uno de los principales es la anovulación crónica, es decir la paciente no ovula por largos periodos de tiempo. El problema también se ve enmarcado por alteraciones menstruales como sangrados abundantes, el alargamiento del período de espera de la menstruación o su adelanto. Estas alteraciones ocasionan problemas al momento de la concepción, es decir, existe una mayor dificultad al momento de buscar el embarazo.
Por otra parte, las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) también presentan bajo deseo sexual, el 50 por ciento de ellas sufren también de obesidad.
Entre la sintomatología se encuentra también la llamada “Acantosis nigricans” caracterizada por coloración morena y engrosamiento de la piel en la parte posterior del cuello, axilas, debajo de los senos e ingles.
El síndrome afecta a entre un 10 y 22 por ciento a mujeres en edad reproductiva, por lo que al menos la mitad de las mujeres que acuden para atenderlo es derivado de problemas de esterilidad. Otras lo hacen al presentar abortos de repetición, lo que es también es común en esta enfermedad.
Es por eso que quienes sufran algunos de los síntomas mencionados deben someterse a una revisión minuciosa que ayude a la elaboración de un historial clínico adecuado, con estudios de laboratorio completo como la toma de sangre y ultrasonografía. El tratamiento debe ser individualizado y personalizado, ya que cada paciente es diferente, y va desde ejercicio y dieta hasta emplear tratamientos con diferentes tipos de hormonas y pastillas empleadas para disminuir la resistencia a la insulina que produce la enfermedad
Los riesgos de padecer esta enfermedad varían, pues puede ser desde esterilidad hasta el rechazo de la sociedad por el físico y los estragos que presente la paciente, por eso el especialista señala “debemos alentar a nuestras paciente a acudir al especialista en el momento en el que sospechemos cualquier alteración hormonal o presenten alguno de estos síntomas”.