Sabías que...
TRAS EL ROSTRO ‘ANÓNIMO’
Si hay una imagen que se haya vuelto inconfundible en los últimos meses, es la máscara que utilizan los simpatizantes del movimiento internacional Anonymous. Es sabido que la singular careta de inconfundibles facciones se hizo célebre por el personaje V, de la película V de Venganza -basada en el cómic homónimo. No obstante, muchos aún desconocen que el antifaz está inspirado en Guy Fawkes, un inglés que vivió en el siglo XVI. Fawkes intervino en la llamada “conspiración de la pólvora”, complot para asesinar al rey James I y tras ser descubierto fue torturado y asesinado. Su muerte se recuerda cada 5 de noviembre con una celebración llamada Bonfire Night, durante la cual se encienden fuegos artificiales en distintos sitios del Reino Unido.
NINTENDO AL LOUVRE
“Renovarse o morir” parece ser una sentencia aplicable incluso a los museos, al menos así lo ha demostrado el Museo del Louvre, considerado el más visitado del mundo. Hace algunas semanas este emblemático recinto reemplazó sus tradicionales audioguías por videoconsalas Nintendo 3DS como la que aparece en la imagen, las cuales cuentan con un software diseñado especialmente por la compañía ‘hogar’ de Mario Bros., con sede en Kioto. El dispositivo contiene imágenes tridimensionales e información sobre las obras en exhibición, mapas del edificio y sus diversas salas, e incluso da la opción de trazar una ruta que conduzca al visitante directamente a las piezas más destacadas. Estos novedosos aparatos pueden alquilarse por sólo cinco euros: menos del costo de sus predecesores.
HOTEL CÁRCEL
Para algunos la palabra cárcel es sinónimo de delincuencia o mala fortuna; pero quienes visiten este verano la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania, seguramente cambiarán de opinión tras conocer la antigua prisión de Elwe, construida en 1875. Y es que desde el pasado 9 de junio y hasta el 16 de septiembre de este año, sus 100 celdas están disponibles como habitaciones tipo hostal. Las fechas coinciden con las de la exposición Documenta, una de las más importantes muestras de arte contemporáneo, la cual se realiza cada cinco años en la citada localidad. Contrastando con su sombrío pasado, el ambiente del Elwe es descrito como “brillante y colorido”. Cabe mencionar que como parte de la decoración se han conservado muchos de los grafitis estampados por los presos.