Sabor y ritmo
Paté de Fuá y Albita hacen bailar a los laguneros en la Torre Eiffel y la Plaza Mayor, respectivamente
Paté de Fuá contagia con su talento
Por: Yohan Uribe
La fidelidad de los fans pasó la prueba. Y es que anoche casi mil personas se dieron cita en la explanada de la Torre Eiffel, para cantar, corear y escuchar a los integrantes del grupo mexicoargentino Paté de Fuá, cuyas fusiones tuvieron un escenario natural.
El Supermercado fue la canción que abrió el concierto. De ahí en adelante las palmas de los laguneros crearon un efecto de lluvia en cada canción. Las 700 sillas frente al escenario fueron ocupadas desde antes de iniciar el espectáculo.
"Ojalá este tipo de conciertos vinieran más seguido. Es una manera de recuperar los espacios públicos. Volver a La Laguna de antes de que estuviéramos secuestrados por la inseguridad", dijo un señor que sin conocer el grupo asistió con su esposa y dos hijos a escuchar jazz, tango y blues.
El cantante y titular de la banda, Yayo, agradeció a los asistentes la respuesta en su segunda visita a Gómez Palacio. El personal del instituto de cultura le puso color a la noche repartiendo globos. "Este tango está dedicado a todas las mujeres de Gómez, a todas las muñecas", dijo el argentino y puso a cantar a los laguneros.
Un cómico contrabajista puso la nota alegre sobre el escenario, les quitó la formalidad a sus cinco compañeros. Guitarra, trompeta, acordeón, contrabajo y una serie de percusiones, bastaron para prender a chicos y grandes.
"Qué padre que casi siempre la gente de Gómez va a Torreón a los eventos, y en este caso nosotros venimos a Gómez a disfrutar de un concierto de esta calidad", dijeron un grupo de estudiantes de la UA de C, que llegaron además en bicicleta.
En fiesta se volvió el concierto cuando "Los Paté" tocaron Paloma Cruel y pusieron a bailar a la mitad del público que dejó sus sillas y le hicieron segunda al grupo que se presentó como parte del Festival Cultural Revueltas de Durango 2012.
Los éxitos
En el concierto de Paté de Fuá no pudieron faltar temas como:
* Boquita Pintada.
* El Tren de la Alegría.
* El Fantasma Enamorado.
* Amparito.
* La Colegiala.
* Ojos Brujos.
* La Canción del Linyera.
Albita emociona, pero no llena
Por: Aldo Magallanes
¡Qué manera de moverse y de cantar!; un "puñado" de canciones y un estilo inigualable fueron los ingredientes necesarios para que Albita conquistara ayer a los laguneros.
Aunque no acudieron muchos habitantes de la región a la Plaza Mayor -Cerca de 800 entre fans de la cubana y algunos curiosos-, la artista entregó una fiesta musical plagada de "saborcito", dentro de las actividades del Festival de las Artes de Coahuila.
Niños, jóvenes y adultos entre ellos la señora Juana del Villar, vecina de la colonia Centro y quien dijo a este diario conocer la trayectoria de la artista, acudieron al llamado de este evento, uno de los últimos del festival.
Desde las 7:00 de la tarde poco a poco se fueron ocupando las 500 sillas que se ubicaron frente al escenario colocado frente a la avenida Morelos.
Para "calentar" los ánimos, la conductora tomó el micrófono y platicó con los asistentes antes de que Albita arrancara el show.
Durante su monólogo confundió al Teatro Isauro Martínez con el Nazas y además expresó que la intérprete había ganado un Grammy cuando ha obtenido dos a la fecha.
"Nos encontramos a un costado de este bellísimo teatro... Nazas", dijo la joven, a lo que los que ya se encontraban sentados le gritaron, "Es el Isauro".
Al dar las 20:15 horas, Albita irrumpió en el foro luciendo una blusa en color negro y pantalón del mismo tono. Con el tema La Parranda se Canta empezó el recital ante la emoción de quienes sí la conocían y el asombro de los que no tenían el gusto, pero decidieron escuchar y ver la propuesta de la cantante.
"Buenas noches, quiero ver a todos con las manos aplaudiendo, de verdad que es un placer estar aquí por primera vez en este lugar. México es un país muy bello y grande, no había tenido el gusto de conocer estas tierras tan calientes que se parecen a mi isla de Cuba", con estas palabras la cubana saludó al público para posteriormente entregar Todo lo que Tú Quieras y Yo Soy Una Mujer.
Mientras la noche transcurría varios espectadores como la actriz lagunera Cony Múzquiz decidieron "mover el bote" al ritmo de otras melodías que entonó Albita entre ellas Que Me Den, El Reto y su gran hit Qué Manera de Quererte.
A la mitad del espectáculo Albita sorprendió con su sencillez al bajar del escenario y saludar de mano y beso a quienes se ubicaban en las primeras filas.
Toda Una Vida, Qué Culpa Tengo Yo y Traigo Un Son fueron otras de las canciones que interpretó la artista quien definitivamente logró ganarse el cariño de todos aquéllos que se dieron cita a su concierto, el cual terminó cerca de las 10:00 de la noche.
De Cuba para el mundoLa cantante pisó por primera vez suelo lagunero:
*Albita ha vendido millones de discos alrededor del mundo.
*Uno de sus más grandes éxitos ha sido el tema Qué Manera de Quererte.
*Desde hace años conduce el programa La Descarga con Albita, para un canal de EU.