La agencia internacional de calificación de riesgos Fitch anunció hoy que ha elevado la nota de solvencia de Grecia desde "RD" (impago parcial) a "B-" , lo que equivale al denominado "bono basura".
Esta mejora del "ráting" se produce un día después de completarse el canje de bonos en el marco de la quita de la deuda griega en manos privadas por valor de unos 100,000 millones de euros.
En un comunicado emitido en Londres, la agencia confirma que la perspectiva de Grecia en el mercado de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y local (euro) es ahora "estable".
Mientras, la nota de solvencia para la deuda soberana a corto plazo ha sido mejorada de "C" a "B".
La agencia de riesgos destaca que la mejora de la nota griega se debe a los nuevos bonos creados como resultado de la quita de la deuda privada, que ha sido aceptada con una participación del 96 por ciento.
Fitch asegura que al haberse completado el canje de los bonos se aleja el peligro de un impago.
Además, destaca que las pérdidas de los tenedores de bonos "han mejorado significativamente el perfil del pago de la deuda de Grecia y han reducido el riesgos de caer nuevamente en problemas de devolución de nuevos bonos griegos".
En todo caso, Fitch advierte de que siguen existiendo "significativos riesgos de impago" por el todavía elevado grado de endeudamiento tras la quita y por los "profundos desafíos que enfrenta Grecia" .
Los analistas de la agencia consideran que, tras la quita, el pago de deuda será "moderado" para Grecia, con un tipo de interés que debería haber bajado del 5.5 al 4 por ciento, con pagos de amortización aplazados hasta el año 2020 y más tarde.