Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sacan a familias por desborde de laguna

SE INUNDA LA COLONIA SANTIAGO RAMÍREZ, AL SUR DE TORREÓN

Inundados. Policías municipales auxilian a una familia de la colonia Santiago Ramírez.

Inundados. Policías municipales auxilian a una familia de la colonia Santiago Ramírez.

YOLANDA RÍOS Y PRIMITIVO GONZÁLEZ

Debido a la fuerte lluvia de la noche del jueves y madrugada del viernes, la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez se desbordó por lo que 20 familias tuvieron que ser evacuadas.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, desde las dos de la mañana de ayer se registró el desbordamiento de la laguna. Siete manzanas se inundaron de inmediato.

De 400 familias asentadas en esa colonia, se afectaron 120 y 70 jacales de acuerdo con fuentes estatales y municipales.

Las 20 familias desalojadas fueron llevadas al albergue instalado en el auditorio municipal. El resto de las personas afectadas se acogieron con familiares y amigos.

Con apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Torreón, personal de Protección Civil de Torreón apoyó a las familias afectadas.

Aunque los elementos del Ejército portaban en el brazo el distintivo del Plan DN-III, no se dio la declaratoria oficial de la aplicación del mismo.

El ayuntamiento inició ayer en la tarde la construcción de un bordo de protección en el perímetro de la laguna, que tendrá una altura de 3 metros y a base de caliche. El objetivo es impedir que se vuelva a desbordar el agua, según informaron las dependencias.

Cuatro motobombas y 15 pipas trabajaron desde la madrugada en el desagüe de la laguna que es recibe las aguas de lluvia que escurren de la Sierra de las Noas.

La Secretaría de Desarrollo Social entregó cobijas, alimentos calientes y atención médica a las familias reubicadas. Se instalaron brigadas de salud para atender a niños y adultos mayores.

En la misma colonia se creó una cocina para brindar alimento gratuito a las familias que se quedaron a esperar que pasaran las lluvias.

La vigilancia a cargo de Policía Operativa del Estado, Seguridad Pública y elementos del Ejército se dejó en forma permanente.

La altura del agua en algunos puntos de la colonia alcanzó hasta 70 centímetros y se metió en decenas de casas.

La causa

La laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez tiene una capacidad de un millón de metros cúbicos y fue una obra realizada entre 2008 y 2009 por el Gobierno de Coahuila para regular las aguas pluviales y evitar inundaciones de colonias ubicadas en la parte baja.

Hace cuatro meses registraba un nivel de 700 mil metros cúbicos de agua y debía ser vaciada ya que no tiene salida.

Factores de inseguridad lo impidieron ya que trabajadores municipales tuvieron que salir junto con las pipas y motobombas.

En este lapso y sobre todo la intensa lluvia de las últimas horas calculada entre 300 y 400 mil metros cúbicos provocaron el problema. (Yolanda Ríos)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inundados. Policías municipales auxilian a una familia de la colonia Santiago Ramírez.

Clasificados

ID: 786906

elsiglo.mx