Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sacerdote ayunará por operativos contra migrantes

El director de la casa del migrante 'La 72' exigirá el cese de operativos 'violentos y fuera de la ley' del Instituto Nacional de Migración. (Archivo)

El director de la casa del migrante 'La 72' exigirá el cese de operativos 'violentos y fuera de la ley' del Instituto Nacional de Migración. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Para exigir el cese de "operativos violentos y fuera de la ley" realizados por el Instituto Nacional de Migración contra indocumentados centroamericanos que se internan por la frontera sur de Tabasco, el director del hogar-refugio para personas migrantes "La 72", Fray Tomás González Castillo, realizará un ayuno de protesta de 12 horas.

El también sacerdote católico efectuará la huelga de hambre este jueves 4 de octubre de las 7:00 a las 19:00 horas, apostado frente a la delegación del INM de Tenosique, oficinas ubicadas en la entrada a la ciudad.

González Castillo dijo realizar esa medida en "solidaridad con el pueblo migrante perseguido", y pidió a la comunidad defensora de los derechos de los migrantes a solidarizarse y presionar al Gobierno mexicano, así como exigirle que cese y sancione las conductas fuera de la ley del personal del INM.

El párroco de la iglesia Cristo Resucitado de Tenosique, enumeró que desde hace un mes el Instituto Nacional de Migración comenzó operativos de detención de personas migrantes en Tabasco.

Este miércoles 3, los agentes del INM realizaron una redada cuando los migrantes intentaban subirse al ferrocarril carguero que pasaba alrededor de la 1 de la madrugada.

"Tenemos en la casa en estos momentos a personas que dan testimonio que los agentes llegaron muy cerca de la Casa del Migrante "La 72" (a 20 metros aproximadamente) y se llevaron a varias personas, entre ellas a una mujer, y otros más están lastimados porque en la persecución cayeron".

El refugio se ubica a unos 300 metros de las oficinas del INM y a 500 metros de las vías del tren.

El fraile franciscano aseguró que la "violencia aumenta" a pesar a pesar de que en dos ocasiones han dialogado con el delegado local del INM en Tenosique, quien se comprometió a revisar, incluso a acompañar a los agentes encargados de los operativos para que no hagan los excesos narrados.

Este jueves en la Casa del Migrante de Tenosique tenían hospedadas a cerca de 200 personas, quienes no lograron subirse al tren que transita por Yucatán, Campeche, Tabasco, norte de Chiapas, sur de Veracruz, Puebla y Estado de México.

"Lo que estamos viviendo en estos días en Tenosique es un exceso que posiblemente tenga consecuencias mortales. Estos operativos están fuera de la Ley de Migración, porque los lugares donde los realizan están prohibidos por la misma Ley y se realizan con agresiones injustificables".

"No es posible que en el marco de la transición gubernamental el INM, amparado por la Secretaría de Gobernación y por supuesto, por el Presidente Felipe Calderón, cierren con "broche de oro" la presente administración que se ha caracterizado por acumular crímenes en contra de las personas migrantes".

"Estos operativos violan la Ley de Migración y hacen caso omiso de Tratados internacionales firmados por el Estado mexicano".

"Todos los días nos ha llegado gente golpeada, arañada del cuerpo porque al correr se topan con los alambres de púas de los potreros o se encuentran con pantanos donde caen".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de la casa del migrante 'La 72' exigirá el cese de operativos 'violentos y fuera de la ley' del Instituto Nacional de Migración. (Archivo)

Clasificados

ID: 793419

elsiglo.mx