La elefanta de 62 años Yothi, que desde hacía medio siglo vivía en un zoo de Montevideo, fue sacrificada para terminar con el sufrimiento que le causaba una enfermedad reumática crónica y será enterrada en un parque de las afueras de la ciudad, informaron fuentes oficiales y periodísticas.
La Intendencia Municipal de Montevideo señaló en un comunicado en su página web que el paquidermo, fallecido el lunes en el Zoológico de Villa Dolores, "presentaba una patología crónica osteoarticular, progresiva e irreversible, denominada artrosis".
"Yothi fue atendida por el cuerpo veterinario y acompañada hasta el último momento por los funcionarios del zoológico, quienes demostraron una entrega y dedicación destacable", agrega el boletín.
Al parecer su enfermedad era "la más frecuente en ejemplares de su especie en cautiverio" y "finalmente comprometió la vida del animal, al no poder este mantenerse en pie por el intenso dolor que sufría", detalló la intendencia.
La elefanta llevaba varios días en estado crítico y los canales de televisión uruguayos ya la mostraron el pasado viernes en un estado preocupante.
"Avanzada la artrosis que no le permitía mantenerse en pié, permanecer en el agua, flotando un poco, era lo único que calmaba los intensos dolores", afirmaba este martes desde el lugar un reportero del Canal 10 mientras aparecían en pantalla las últimas imágenes de la elefanta viva.
El periodista recordó que el ejemplar llegó en 1969 junto con su pareja "casi de casualidad", después que "no pudo ingresar a Brasil debido a las restricciones existentes por la aftosa".
"Años después nació el hijo de ambos, Leo, que provocó un gran impacto en la sociedad uruguaya y entre los más chiquitos, que fueron quienes lo bautizaron", pero "solo Yothi logró sobrevivir" al paso de los años, agregó el reportero.