Panorama. Los productores presentaron una de las cabezas de las vacas 'lecheras' sacrificadas.
Ante la difícil situación que presentan los productores de leche, tanto locales como nacionales, por el encarecimiento de los insumos y la falta de apoyo de las instancias federales, se han visto obligados a sacrificar sus cabezas de ganado para saldar sus deudas.
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, informó que en lo que va del año, cerca de 15 mil productores se han retirado de la actividad.
Además, comenta que se han registrado pérdidas en todo el país por el orden de los 16 mil millones de pesos, y en la región Lagunera cerca de 2 mil millones de pesos.
"Se contabilizan las pérdidas de acuerdo al número de vacas que los productores han sacrificado, las cuales aún tienen una vida productiva de alrededor de dos años", dijo González Muñoz.
Menciona que durante el recorrido que han realizado por todo el país, detectaron que los productores se han visto obligados a llevar al rastro a sus vacas "pintas" o lecheras como también se les conoce. Esto para obtener por lo menos entre 6 y 7 mil pesos para saldar sus deudas generadas por los elevados costos de los insumos, cuando cada cabeza tipo Holstein, tiene un costo en el mercado hasta de 25 mil pesos.
En lo que va del año, se han contabilizado el sacrificio de más de un millón 400 mil vacas lecheras en el país.
Productores del Frente Nacional solicitarán ayuda al gobierno entrante, la cual dice, les negó el actual.
Muertes
Obligan al sacrificio:
⇒ Cerca de un millón de vacas lecheras han sido sacrificadas.
⇒ 15 mil productores se han retirado.
⇒ Hasta 2 mil millones de pesos son las pérdidas en la Comarca Lagunera.