Sismo. Habitantes se concentran en una zona alta de Valparaíso (Chile) durante la evacuación preventiva que se llevó a cabo tras el fuerte sismo que afectó la zona central del país, en la madrugada de ayer.
Un temblor de 6.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según datos del Instituto Sismológico Nacional, sacudió ayer la zona central de Chile, sin que hasta el momento se tenga constancia de daños materiales ni víctimas personales.
El terremoto, que se produjo a las 0:50 hora local, e hizo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretara la evacuación preventiva de la población desde la localidad costera de Tongoy, en la región de Coquimbo, hasta la de Constitución, en la del Maule, en una franja costera de unos 800 kilómetros aproximadamente.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó no obstante la posibilidad de que se produzca un tsunami en las costas del país.
El epicentro del sismo, que duró aproximadamente un minuto, se situó a 56 kilómetros al oeste de la localidad de La Ligua, en la región central de Valparaíso.
Según la Onemi, el temblor se percibió en una amplia zona del territorio, desde la región de Atacama, en el norte, hasta la de Biobío, a mil 500 kilómetros al sur.
La intensidad en la Región Metropolitana fluctuó entre los III y VI grados en la escala Mercalli, mientras que en la región de Valparaíso fue de entre VI y VII.
En Santiago, muchas personas abandonaron los edificios y salieron a la calle, y en algunas viviendas el servicio eléctrico quedó interrumpido, según se pudo comprobar.
El director de la Onemi, Vicente Núñez, dijo a la prensa que "hasta el momento no hay reporte de alteración en las infraestructuras y los servicios básicos, salvo congestión en la telefonía fija y celular".
"No tenemos reporte de víctimas fatales. Es un sismo de mediana intensidad y seguimos monitoreando" , agregó el responsable de la oficina de emergencia, quien recomendó a la población que se mantenga en las zonas de seguridad.
En Papúa Nueva Guinea
Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter azotó ayer a Papúa Nueva Guinea, al suroeste del oceáno Pacífico, sin que haya reportes inmediatos de víctimas, graves daños materiales o alerta de tsunami. El fuerte sismo se registró a las 17:13 horas de Papúa Nueva Guinea (07:17 GMT) y su epicentro fue localizado en el mar de Bismarck, a una profundidad de 200 kilómetros, a unos 140 kilómetros al norte de la ciudad de Lae, la segunda más grande del país.
El Observatorio Geofísico de Papúa Nueva Guinea fijó inicialmente la intensidad del sismo en 6.8 grados Richter; sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés) confirmó que la magnitud fue de 7.0 grados Richter.
El terremoto fue tan fuerte que se sintió en todo Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, a 300 kilómetros de distancia, aunque el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico no emitió ninguna alerta, según un reporte de la cadena ABC de Australia.
Residentes de Lae narraron su experiencia durante el terremoto, que remeció la tierra desde la costa sur hasta el norte de Papúa Nueva Guinea, y confirmaron que al menos dos réplicas menores se sintieron en las horas siguientes. "Los muebles se estaban moviendo, las ventanas temblaban, las puertas golpeaban fuertemente. Algunas personas salieron a la calle un poco preocupadas, pero aparte de eso no hubo ningún daño grave, ni nada parecido", dijo un lugareño. Papúa Nueva Guinea está ubicada en la zona geológica activa conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que registra sismos de manera cotidiana, aunque rara vez ha sufrido daños graves o víctimas, ya que la mayoría de la población vive en casas ligeras y flexibles.
Reportan sismo en Perú
Un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en la región Ica, en el sur del Perú, sin que se registraran víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) . El movimiento telúrico se presentó a las 07.26 hora local (12.26 GMT) y su epicentro fue localizado en el océano Pacífico, a 66 kilómetros al sureste de la provincia de Nazca. El sismo, que tuvo una profundidad de 71 kilómetros, se sintió también en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, y en la ciudad de Coracora, en la provincia de Parinacochas, en la región Ayacucho.