El triunfo de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2' es el más reciente para la franquicia de fantasía, que concluyó el verano pasado luego de ocho éxitos de taquilla. ARCHIVO
La última película de "Harry Potter" recibió el domingo el premio del Sindicato de Actores de la Pantalla de Hollywood —SAG, según sus siglas en inglés— al mejor reparto de dobles.
El triunfo de "Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2" es el más reciente para la franquicia de fantasía, que concluyó el verano pasado luego de ocho éxitos de taquilla.
El premio al mejor reparto de dobles en el apartado de televisión fue para "Game of Thrones". Los ganadores se anunciaron en la alfombra roja de los SAG, antes que comenzara la ceremonia.
Entre los primeros actores que llegaron a la velada se encontraba la estrella colombiana Sofía Vergara, nominada a mejor actriz en una serie de comedia por su trabajo en "Modern Family", quien lució un elegante vestido fucsia sin tirantes. Los nominados latinos también incluían al mexicano Demián Buchir, postulado a mejor actor por su interpretación de un padre trabajando sin documentos en Estados Unidos para darle a su hijo una vida mejor, en "A Better Life".
Para el evento principal, la 18a entrega anual de los SAG incluye a cuatro actores que encarnan a ilustres figuras de la vida real. Entre elloa Meryl Streep como Margaret Thatcher en "The Iron Lady", Leonardo DiCaprio como J. Edgar Hoover en "J. Edgar", y Michelle Williams como Marilyn Monroe y Kenneth Branagh como Laurence Olivier en "My Week With Marilyn".
La categoría de mejor actriz incluye a Meryl Streep como Thatcher en "The Iron Lady" y Michelle Williams como Monroe en "My Week with Marilyn". Leonardo DiCaprio está en el apartado de mejor actor como el jefe del FBI en "J. Edgar", mientras que Kenneth Branagh compite como mejor actor de reparto por su papel de Olivier en "My Week with Marilyn".
Streep ganó el Globo de Oro por "The Iron Lady" y es considerada una favorita para el premio SAG y el Oscar, que ya ha recibido en dos ocasiones y que se entrega el 26 de febrero.
Los demás favoritos para los SAG son actores en papeles de ficción, entre ellos George Clooney como un padre en crisis en "The Descendants" y Jean Dujardin como un astro del cine mudo cuya carrera se desmorona con la llegada del sonido en "The Artist". Ambos compiten por el SAG al mejor actor, y ambos fueron laureados con el Globos de Oro: Clooney como actor dramático y Dujardin como actor en una película musical o de comedia.
Octavia Spencer como una sirvienta ordinaria de Misisipi en "The Help" y Christopher Plummer como un padre anciano que revela que es gay en "Beginners" ganaron Globos por sus actuaciones de reparto y tienen fuertes prospectos de llevarse los mismos honores en los SAG.
Los ganadores de los SAG suelen triunfar también en los Premios de la Academia y así ocurrió el año pasado con los cuatro galardonados: Colin Firth por "The King's Speech", Natalie Portman por "Black Swan" y Christian Bale y Melissa Leo por "The Fighter".
Lo mismo suele suceder con el otro gran premio que se entregó el fin de semana en Hollywood, el del Sindicato de Directores, que galardonó a Michel Hazanavicius el sábado por "The Artist". En sus 63 años de historia, el ganador de este premio ha ganado en 57 ocasiones el Oscar.
El SAG, cuya ceremonia se transmitirá en vivo por las cadenas TNT y TBS, otorga nueve premios en categorías de televisión.
En esta ocasión, la receptora del premio a la trayectoria es Mary Tyler Moore, quien será presentada por Dick Van Dyke, con quien protagonizó en los años 60 la serie cómica "The Dick Van Dyke Show".