Pendientes. No se han terminado de entregar los apoyos para el sector del campo en Durango debido a que la Sagarpa tiene pendiente el depósito de más de 90 millones de pesos para la mezcla de recursos con la cual se llevan a cabo los programas concurrentes.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no ha depositado los aún 90 millones 270 mil pesos de la tercera ministración de los programas concurrentes del año 2011, a pesar de que el Gobierno del Estado de Durango ya realizó la totalidad de sus aportaciones correspondientes al mismo período.
La Sagarpa no ha terminado de hacer su aportación correspondiente al Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Durango, así lo señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Carlos Matuk López de Nava.
Dijo además que para dichos programas concurrentes del año pasado, el gobierno estatal depositó su parte en tiempo y forma, pero sigue faltando la aportación de la dependencia federal.
Matuk López de Nava, indicó que del Seguro Agrícola Catastrófico de 50 millones de pesos que fueron autorizados para el campo duranguense, a la fecha sólo se han pagado 35.3 millones, con los cuales se benefició a ceca de 25 mil productores de 574 comunidades, en casi todos los municipios de Durango; esto representa un avance del 70 por ciento en este programa y el 30 por ciento restante aún está pendiente.
Para el Seguro Ganadero Catastrófico, se destinaron 13.58 millones, los cuales no se han podido ejercer porque no se tiene la totalidad de las dictaminaciones por parte de la aseguradora para hacer una distribución justa entre los productores afectados.
Existen otro tipo de programas que no están dentro de los concurrentes, pero que también son de apoyo para los productores por las afectaciones en el campo a causa de la prolongada sequía, tales como el Cadena, mediante el cual fueron asignados cerca de 19.5 millones de pesos, en relación con los 87 millones de pesos enviados por la Sagarpa, mismos que fueron liberados el 26 de diciembre, sin embargo, actualmente el Gobierno del Estado de Durango, a través de la SAGDR, está buscando alternativas para completar las aportaciones exigidas por la normativa federal.