Sustitución. Con lo que donó Jorge Herrera Caldera se apoyó a 440 familias que cambiaron su jacal por una casa de materiales firmes.
En lo que va de su administración el gobernador Jorge Herrera Caldera ha dejado de cobrar 2.2 millones de pesos, mismos que han sido utilizados en la sustitución de casas de cartón, para dar cumplimiento a un compromiso de campaña.
Al informar lo anterior, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Francisco Javier Hernández Flores, expuso que este año la donación fue redireccionada para atender la problemática de la sequía que se registra en toda la entidad por lo que no se seguirá apoyando a las familias que tienen viviendas de materiales temporales.
"El recurso a partir de febrero de este año ya se está redireccionando a apoyar el tema alimentario de las familias afectadas por la sequía. Es, por su puesto, una decisión desde mi punto de vista muy acertada. No hay mayor afectación ni mayor necesidad en este momento, desafortunadamente, que la necesidad de alimento y de agua en las comunidades que han sido bastante golpeadas por la sequía", manifestó.
Explicó que la sustitución de casas de cartón se hace con una mezcla de recursos de la Comisión Nacional de Vivienda que aporta 60 mil pesos, del Gobierno del Estado que pone 18 mil y de los beneficiarios que aportan la mano de obra y cinco mil pesos en efectivo, monto que es donado por quienes apadrinan a las familias que lo requieren a través de la estrategia "Crecemos en vivienda". En este sentido, el Gobernador apadrinó a 440 familias, aproximadamente.
"En este caso de los 2.2 millones de pesos la generosidad del gobernador Jorge Herrera Caldera quedó más que manifiesta y además cumplió uno más de sus compromisos de campaña de que este salario íntegro, se estaría donando para causas de este tipo", indicó el titular de la Sedesoe.
Refirió que la mayoría de las familias a las que el Gobernador apoyó viven en el ejido Cristóbal Colón, en las colonias Carril 2000, Bicentenario, Luz del Carmen y Ampliación Luz del Carmen.
El sueldo mensual bruto del Gobernador de Durango es de 113 mil 286 pesos por lo que durante seis años se acumularía la cantidad de ocho millones 156 mil 592 pesos.
Es de recordar que, aún en campaña, Jorge Herrera se refirió así: "Me comprometo a donar el 100 por ciento de mi sueldo durante los seis años de mi administración como Gobernador para un beneficio común: terminar con todas las casas de cartón de Durango".