El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el incremento a los salarios mínimos de 3.9% que se establecerá para el próximo año, tendrá una repercusión 'aunque ligera' del poder adquisitivo de los trabajadores, pues representa nueve décimos de la inflación proyectada de 3%.
En conferencia de prensa, subrayó que el poder adquisitivo tendrá una mayor recuperación si, entre otras cosas, se establece no la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), sino un nuevo indicador que no establezca el salario mínimo como el que rija ordenamientos, multas o prestaciones. "Es necesario que generemos una unidad económica distinta".
Habrá recuperación del poder adquisitivo, continuó, en la medida que se vayan cumpliendo los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto y el país tenga un crecimiento económico de 5%, para que a los trabajadores les alcance para más bienes y servicios.
Navarrete, quien expresó su respeto y reconocimiento a todos los sindicatos del país, insistió en que para la STPS es positivo el incremento acordado en el seno de la CNSM de 3.9%, lo cual representa 2.1 décimas más a la expectativa.