Saldo positivo para la Fenadu 2012
Radiografía Política / Desesperación Oficial Concluyó la Feria Nacional Duurango 2012 y en un primer análisis superficial, los resultados obtenidos fueron positivos.
Es cierto, también hubo fallas y errores, pero nada grave que afectara los festejos anuales con los que se conmemora un aniversario más de la fundación de la ciudad capital.
Es importante recalcar que en cuestión de espectáculos, la Feria este año obtuvo buenas calificaciones, al parecer se aprendieron los errores de otros años y a excepción de la cancelación de Alejandra Guzmán por motivos de salud, el resto del programa anunciado se mantuvo.
En cuestión de seguridad y prevención también hubo avances significativos, aunque como siempre hubo detalles que quedan pendientes y que difícilmente se podrán erradicar, como aquellos en los que interviene el alcohol, drogas y violencia.
Uno de los puntos más criticados fue la comunicación en redes sociales, que evidenció el desconocimiento que aún tienen la mayoría de los operadores de oficinas gubernamentales, y detalles de falta de atención a los medios de comunicación en determinados eventos, situaciones que tampoco empañaron el desempeño integral de la Feria.
Ahora viene el tema más controversial de cada año, el de las ganancias, aunque de entrada Rodrigo García, presidente del comité organizador de las fiestas, dijo que se le daría prioridad al tema social, más que al económico, y para ello habría que invertir, como en el programa artístico, y ahí los resultados.
Aún así, habrá que esperar los números finales, pero si en eso también logra salir avante el nuevo equipo de responsables y supera lo recaudado en años anteriores, podrá Rodrigo García presumir que su primer año de gestión fue bastante positivo.
Tal parece que en la dirección municipal de Obras Públicas no se cuenta con las herramientas suficientes para atender el problema de los baches.
Y es que el aspecto financiero no es el mejor: se está echando mano de partidas distintas a la de obra pública -como la de gasto corriente- para enfrentar la enorme cantidad de hoyancos que existen en la capital.
El sábado pasado, de hecho, en un programa televisivo se notó su desesperación al ser increpado sobre la enorme cantidad de quejas y daños existentes en el asfalto duranguense, ante lo cual arremetió contra sus predecesores, acusando que durante años no se hizo nada para solucionar el problema.
Aunque hay ganas por parte de las cuadrillas y el propio Juan Antonio Valdez, falta con qué. El más claro ejemplo es lo ocurrido la semana pasada, cuando un arroyo se desbordó en el poblado Valle Florido, en la parte sur del municipio de Durango.
Aunque el anuncio inicial indicaba que serían colocadas costaleras para evitar inundación de calles y viviendas, finalmente se decidió que la mejor opción era una adecuación con maquinaria pesada. El alcalde aprobó tal medida y ordenó que se cumpliera en las horas siguientes; Obras Públicas no llegó, de acuerdo a los habitantes, como se les había prometido, lo que aumentó su preocupación dado el incidente que apenas había ocurrido.
Finalmente, un par de días después, llegaron los trabajadores, sacando recursos de quién sabe dónde e iniciaron los trabajos.
Respecto al bacheo, les empieza ya a escasear el material, por lo que las acciones para enfrentar el problema están en riesgo.