Paraguay cuenta desde esta semana con la primera radioemisora indígena, la cual transmite desde la colonia Armonía, en el departamento de Presidente Hayes, distante 389 kilómetros al norte de esta capital, indicaron hoy fuentes oficiales.
El proyecto es un emprendimiento conjunto entre la estatal Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), la Intendencia (Alcaldía) de Irala Fernández y la comunidad indígena Enxet del Chaco (en el occidente paraguayo).
La radioemisora, que transmite en Frecuencia Modulada (FM), se llama “La voz de la comunidad” o “Anet Yamalha” (en dialecto enxet) y cuenta con un alcance de 80 kilómetros a la redonda.
Su instalación tuvo un costo de 70 millones de guaraníes (unos 16 mil dólares) y en la radioemisora participan jóvenes originarios que fueron capacitados para estar al frente de la misma.
Para sacar su señal, la radio recibió el apoyo de la Sicom, la cual además se encargó de capacitar a los jóvenes de la parcialidad originaria para que se encarguen de conducir los distintos programas de la emisora.
Según indicaron los responsables de “Anet Yamalha”, se prevé llevar adelante una programación variada, la cual abarcará todos los temas de interés de la comunidad en cuanto a cultura, educación, salud y deportes.
La radio transmitirá en los idiomas español, guaraní y el dialéctico regional enxet.