Buenos resultados. Durango se ubica en segundo sitio en la evaluación de comunicación. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)
Se coloca Durango en segundo lugar nacional en la materia de Comunicación (comprensión lectora) en la prueba ENLACE, aplicada a los alumnos de educación Media Superior. Los resultados estatales se ubicaron por encima de la media nacional.
Este año fueron 15 mil 164 los alumnos de preparatoria tanto de escuelas públicas como privadas los sometidos a la evaluación.
Más de la mitad de ellos se centró en el nivel bueno y excelente en los niveles de dominio de la materia de Comunicación (comprensión lectora). Según los resultados publicados por la SEP el 60.5 por ciento de los alumnos obtuvo calificaciones buenas o excelentes, lo que comparado con los resultados de 2008 que fueron de 48.6, muestra un crecimiento del 11.9 por ciento.
Este resultado se ubica por encima de la media nacional que fue de -0.9 puntos porcentuales.
Con estos resultados el estado se situó en el segundo lugar en esta materia a nivel nacional, sólo por debajo de Baja California quien colocó al 61.5 por ciento de sus alumnos en el nivel de bueno y excelente.
La media nacional fue de 51.3 por ciento por lo que también quedó rebasada.
RESULTADOS
En la asignatura de Matemáticas sólo el 42.2 por ciento de los alumnos se ubicó en los niveles bueno y excelente. Aún así el avance de 2008 a la fecha está por encima de la media nacional que señala un crecimiento del 15.2 puntos porcentuales y donde Durango logró un incremento en este año 25.5 puntos con respecto a los resultados obtenidos en 2008 en este nivel.
CASI LA MISMA CALIDAD
Entre la educación pública y privada no existe una diferencia significativa, pues en lo que refiere a la materia de comunicación en el nivel Insuficiente y elemental el 49.9 de alumnos de escuelas públicas obtuvieron esta calificación mientras que el 45.9 fue de escuelas privadas se ubicó en el mismo sitio.
En lo que respecta a Matemáticas el 69.7 por ciento de alumnos de escuelas públicas obtuvo una calificación insuficiente o elemental, mientras que de la educación privada fue del 67.1 por ciento.