Lanzado el resto del gobierno saliente a un vértigo de inauguraciones de obras, algunas inconclusas, el presidente Felipe Calderón aprovecha cada listón para cantar victoria. Cumplimos en salud, dice al inaugurar, seis años después y a un costo tres veces mayor, el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
La realidad, sin embargo, contradice un triunfalismo sólo existente en las tarjetas elaboradas por los asesores: El 30.9 por ciento de las localidades rurales de entre mil 500 y dos mil 500 habitantes carece de algún establecimiento médico en la comunidad. En materia de personal, por cada mil habitantes las instituciones públicas cuentan en promedio a nivel nacional con 0.45 médicos, 2.45 enfermeras y 0.71 camas, equivalentes a la quinta parte de lo reclamado por el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Más allá, siete entidades federativas concentran más de la mitad de las localidades sin acceso a servicios de salud. Estamos hablando, en orden ascendente, de Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Durango y Michoacán.
Los datos son del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), integrados en el marco de una propuesta al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para un sistema nacional de servicios de salud.
El organismo detalla un dato alarmante: Aunque en el país la esperanza de vida en promedio se ha elevado a 75.2 años, en el promedio a su vez de los países integrados a la OCDE ésta alcanza 82.
En el caso específico de las mujeres, ésta se eleva en el país a 77.6 años, pero en la OCDE llega a 82.2. En los hombres el escenario es de 72.9 frente a 76.6.
Sin embargo, la disparidad se vuelve mayúscula cuando se evalúa el porcentaje de muertes en la rama de ginecología y obstetricia. Mientras en México fallecen 62.2 mujeres por cada 10 mil niños nacidos vivos, el promedio de la OCDE es de sólo 3.8.
Más allá, si en nuestro país mueren 14.2 bebés por cada mil que nacen, el promedio del organismo es de 4.4. En la ruta, 8.4 de cada mil niños nacidos en el país presenta problemas de bajo peso, frente a 6.6 y mueren antes del parto 9.4, frente a los tres de la instancia internacional.
En nuestro país, además, fallecen de cáncer cervicouterino 9.2 de cada 100 mil mujeres, en tanto en la OCDE el promedio es de 4.4.
Desde otro ángulo, si en 1980 enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus ocupaban el noveno lugar como causas de muerte, afectando al 21.8 por ciento de la población, hoy se ubican en el lugar dos, alcanzando al 72.2 por ciento de la población. En ese mismo lapso la tasa de mortalidad entre menores de cinco años ha crecido de 12 a 22.5 por cada mil nacidos vivos en el país… con énfasis en los niveles más bajos de pobreza.
En otro escenario, aunque la reforma de 2004 a la Ley de Salud que permitió la instalación del Sistema de Protección Social de Salud conocido como Seguro Popular, plantea que todo aquel que no sea derechohabiente de alguna institución de seguridad social, o no cuente con algún otro mecanismo de previsión social de salud, debe ser incorporado a éste, lo cierto es que 38 millones de mexicanos no están inscritos a ninguna institución pública.
La cifra equivale al 33.8 por ciento de la población.
Y aunque el 23.4, es decir 26 millones 260 mil, están inscritos al esquema, éste adolece de atención para varias enfermedades.
Ahora que el 49 por ciento de los hogares en el país gasta en salud un promedio anual de cinco mil 138 pesos, de los cuales el 36.2 es para medicinas, y el 28.2 para consultas médicas ambulatorias.
El escenario, pues, está muy lejos del triunfalismo en el que insiste el presidente saliente en su penoso periplo de autoexaltación.
BALANCE GENERAL
Aunque el fallo llegará hasta enero próximo, son ya sólo tres los sobrevivientes en la pelea por la administradora de fondos para el retiro del grupo Bilbao Vizcaya/ Argentaria Bancomer: El binomio Banco Mercantil del Norte y el Instituto Mexicano del Seguro Social; Profuturo del Grupo Bailleres, e ING.
Se calcula que el monto a cubrir por el 100 por ciento del capital de la intermediaria alcanza mil 200 millones de dólares. De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Técnico del IMSS, éste sacaría los 600 millones de dólares que le correspondería para no diluir su participación en la sociedad con Banorte, de sus reservas.
Conforme a la ley, existe una rendija, condicionada a la promesa de bajar comisiones, para que la afore Banorte/XXI pudiera hacerse de la intermediaria, por más que tendría la mayor tajada del mercado.
REBATIÑA EN EL IMSS
Cumplidos más de 90 años de edad y 18 de estar en el puesto, finalmente se retira Moisés Calleja de la Secretaría General del Seguro Social, lo que ha provocado una rebatiña entre líderes de sindicatos cetemistas, croquistas o cromistas, en la mira de sustituirlo. Sin embargo, de acuerdo a la Ley del Seguro Social y al propio reglamento interno, la posición no necesariamente es del sector obrero. De hecho, el único nombramiento que hace el Presidente de la República en funciones es del director general del organismo.
El cargo en el pasado lo han ocupado políticos como Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo García Sainz.
Calleja llegó con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México.
La pelea, pues, será de antología.
MÁS COLOCACIONES
Animada la fiesta ante la posibilidad de una mejora económica en 2013, son tres las empresas en lista de espera para ingresar al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
Estamos hablando de las líneas aéreas Volaris e Interjet que encabezan Pedro Aspe Armella y Miguel Alemán Velasco, respectivamente, además de la cadena de hospitales Ángeles de Olegario Vázquez Raña.
Las dos primeras las impulsan el éxito alcanzado por Aeroméxico en su reciente inversión, y a la tercera la larga permanencia en el mercado de Médica Sur, que llegó desde la desaparecida Bolsa de segunda división.
DIPUTADO DE FAMILIA
En uso de las facultades de su investidura, el diputado panista Andrés Sánchez Miranda acaba de plantear un punto de acuerdo ante la Asamblea Legislativa para impedir la colocación de anuncios espectaculares en el llamado Nodo ubicado en la glorieta de Insurgentes, cuya instalación lleva un avance de 90 por ciento.
El hecho no tendría mayor relevancia de no ser porque el legislador es juez y parte, dado que es sobrino de la excandidata panista a la jefatura de gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, dueña de la empresa de publicidad de espectaculares de razón social Show Case.
La activista se ha pronunciado, justo, contra la instalación de nodos cuyo objetivo es rescatar el paisaje urbano y reordenar la publicidad exterior.
El espacio, cuyo costo fue de 30 millones de pesos, se pagó en su mayor parte con recursos privados, aportados, entre otros, por Ricardo Escoto, de Publicidad Rentable.
albertobarrancochavarria0@gmail.com