A la intemperie. Los usuarios de Salud Municipal no cuentan con un lugar de espera digno.
En más de 500 pacientes se incrementó la consulta en Salud Municipal por los cambios bruscos de temperatura y a pesar de que cada año se repite esta situación, el departamento continúa sin sala de espera.
La doctora Rosa Lilia López Moreno, titular de la dependencia informó que mientras que en septiembre acudieron a consulta general mil 903 personas, durante octubre se elevó a 2 mil 569 atenciones a lo cual se suman exámenes de ginecología, dentales, así como de psicología.
POCO ESPACIO, POCOS MÉDICOS A pesar de este incremento de la demanda y el estado de salud en el que acuden los pacientes, tienen que esperar a la intemperie para ser atendidos: "Viene uno enfermo y todavía tenemos que esperar afuera con el clima que esté y luego vienen muchos niños y viejitos, eso les hace mucho daño", dijo una paciente.
El departamento atiende a un promedio de 120 personas al día, sin embargo, en temporada de frío aumenta hasta 150.
Cuenta con cinco médicos, de los cuales uno está asignado al área de Plaqueo y uno más en ocasiones se va a las brigadas de salud, por lo que son tres doctores los que se quedan a brindar la atención a los gomezpalatinos.
Los consultorios también cuentan con espacios muy reducidos, al igual que el resto de las áreas.
El departamento ofrece además los servicios de farmacia y laboratorio, tiene también servicio dental y psicológico.
Pese a esto y a la demanda, desde hace años la 'sala de espera' está a la intemperie y los consultorios están muy reducidos.
"Son pésimas las condiciones en las que tenemos que esperar, pero qué hacemos si no tenemos seguro social ni dinero para irnos a otro lado", dicen.
TODOS LO IGNORAN Aunque este problema es heredado de administraciones pasadas, la actual no ha hecho nada para ofrecer una solución.
En el mes de agosto se informó que la Comisión de Regidores de Salud Municipal gestionaría recursos para reubicar el departamento, sin embargo, el proyecto hasta el momento no se ha concretado.
Mientras tanto, los usuarios de una de las áreas que se supone debe ser prioritaria para los gobiernos, tendrán que seguir esperando a la intemperie a ser atendidos.
SALUD, DEUDA PENDIENTE La infraestructura de las instituciones de Salud es una de las principales debilidades de Gómez Palacio, ya que el Hospital General también enfrenta problemas por la sobrepoblación que trajo consigo la entrada en vigor del Seguro Popular.
Desde 2010, el gobernador del Estado, Jorge Herrera anunció la construcción de un nuevo Hospital para 2012, cosa que no se cumplió ya que recientemente el secretario de Salud, Esteban Villegas dijo que sería hasta el 2013.
El secretario anunció que en estos días se tendría que definir por parte del Municipio y Secope el terreno donde se iniciará la construcción, decisión que se ha prolongado al menos todo este año.
También las instalaciones de la Jurisdicción_Sanitaria Número Dos cuentan con un espacio muy reducido a pesar de que es la que concentra el material de salud de los 12 municipios que administra, y tiene a su cargo al personal operativo y equipo que desarrolla las campañas preventivas.
Salud
Enfermedades y servicios.
⇒ Salud Municipal atiende a un promedio de 120 a 150 pacientes al día.
⇒ Ofrece diversos servicios como psicología, laboratorio, consulta dental, además de medicina general.
⇒ Sin embargo, no cuenta con un área de espera.