La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia saludó hoy la liberación de 10 uniformados que estaban en poder de las FARC, e insistió en que sólo el pleno respeto a los derechos humanos conducirá a Colombia a la paz.
'Saludo la liberación ocurrida hoy, y me alegro con las personas liberadas, sus familias y amigos', dijo Todd Howland, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
'Al mismo tiempo, recuerdo que es obligación de las FARC-EP liberar a todos los secuestrados sin condiciones y de forma inmediata', añadió Howland.
Agregó que es una prioridad para alcanzar la paz en Colombia que todos los colombianos, incluidos quienes forman parte de grupos guerrilleros, respeten plenamente los derechos humanos.
La Alta Comisionada, en su último informe sobre Colombia, llamó a todos los actores armados 'a aceptar y acatar plenamente el derecho internacional humanitario'.
Exigió 'a los grupos armados ilegales que de manera inmediata liberen sin condiciones a todas las personas secuestradas, cesen el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, liberen a todos los niños y niñas que se encuentran en sus filas, y detengan la siembra de minas antipersonales'.
Fueron liberados los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina y Jorge Trujillo Solarte.