Salvan a 200 de incendio
Al parecer fue un cortocircuito lo que originó un incendio en el segundo estacionamiento de la "Torre Decus", en Santa Fe, y que provocó un rescate espectacular de 200 personas que se hallaban en el inmueble; algunos de ellos estuvieron a punto de morir intoxicados.
Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, manifestó que los primeros datos señalan que "aparentemente el incidente se generó por un cortocircuito -aunque aclaró-, habrá que esperar al peritaje final para conocer de forma certera el motivo del hecho".
El rescate se llevó a cabo por aire, con la ayuda de tres helicópteros, dos de la Policía capitalina y otro más de la mexiquense; por un boquete, con la ayuda de cuerdas, arneses y escaleras; y a pie.
La conflagración inició a las 10:15 horas y fue sofocado hasta las 12:10 horas, tiempo en que se realizaron las labores de evacuación y rescate.
Las dependencias mencionaron que fueron 13 rescatados por vía aérea. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Estado de México, trasladó a cinco, mientras la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal contabilizó a ocho.
Otras 40 salieron por un boquete abierto en un muro del piso 6, en la parte posterior del inmueble, y el resto por otras salidas a pie.
Unas 400 personas fueron desalojadas de edificios aledaños como medida preventiva.
Moreno Brizuela destacó que atendieron a 20 civiles dentro del estacionamiento de la Universidad Iberoamericana, con secuelas de intoxicación y crisis nerviosa".
Trascendió que al menos tres bomberos fueron atendidos por intoxicación y una mujer de 36 años de edad, Beatriz Vilchis Guzmán, trabajadora del lugar, fue atendida por quemaduras leves.
El director del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México, primer superintendente, Raúl Esquivel Carbajal, dijo que dos vehículos particulares fueron consumidos por el fuego y tres más resultaron con daños menores, debido a que se encontraban en el estacionamiento del inmueble.
Mencionó que para apagar las llamas se usaron cinco bombas de agua, de cerca de 10 mil litros cada una, además de contar con la presencia de al menos 40 bomberos de las estaciones Cuajimalpa, Coyoacán y Central.
Las autoridades delegacionales informaron que la "Torre Decus" no podrá ser ocupada hasta que la Dirección de Protección Civil de esa jurisdicción determine que no fue dañado tras el siniestro; mientras, personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal efectúa los peritajes para determinar las causas del incendio y se clausuró el edificio.