De manera inédita, la Cámara baja realizará un homenaje de cuerpo presente al ministro en retiro, también ex diputado federal, Juventino Castro y Castro, quien falleció en las primeras horas de este domingo.
Pero el féretro con el cuerpo del homenajeado, quien hasta su deceso fuera presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, ya se encuentra en San Lázaro sin guardia de honor.
El féretro fue trasladado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -donde este medio día también se le rindió un homenaje- al Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde arribó, pero permaneció varios minutos sin ningún tipo de honores.
La ceremonia porque fue programada a las 14:00 horas, por lo que se encuentran sólo unos cuantos diputados presentes, entre ellos el perredista Alejandro Encinas, legislador con licencia, Aarón Mastache, Avelino Méndez, todos del PRD, y los petistas Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo y Porfirio Muñoz Ledo.
Esta es la primera vez en que se realiza un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Otros personajes cuya memoria ha sido reconocida de manera especial en la Cámara de Diputados han sido el poeta chiapaneco Jaime Sabines, fallecido en 1999, y el escritor Andrés Henestrosa, en 2008.
En este momento se realiza la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, cuyos integrantes participarán en el homenaje, en el que se espera escasa asistencia de diputados, pues en estos momentos en San Lázaro no sesiona comisión legislativa alguna ni se encuentra programada ninguna reunión de trabajo.