Reunión. En San Petersburgo se examinarán las 31 candidaturas que buscan ingresar a la lista de Patrimonio mundial de la Unesco. (ARCHIVO)
La trigesimosexta sesión del Comité del Patrimonio mundial de la Unesco se celebra desde ayer en San Petersburgo (Rusia) para examinar las 31 candidaturas que este año buscan hacerse un sitio en la famosa Lista de Patrimonio mundial.
El antiguo Palacio Tavricheski de la capital de los zares rusos, cuyo centro histórico se colocó en dicha lista ya hace más de veinte años, abre sus puertas para acoger el evento que decidirá el destino de los lugares más emblemáticos del planeta.
"Por primera vez, Rusia acoge este mayor foro internacional. En esta sesión participarán más de 180 miembros de la Convención", dijo Alexandr Lukashévich, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Otro precedente en el trabajo del Comité, que durará hasta el próximo 6 de julio, es la emisión directa de sus consultas y debates al público en Internet, recordó el diplomático ruso.
La representante de Rusia ante la Unesco, Eleonora Mitrofánova, explicó que, a la hora de determinar quién será incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, es imprescindible considerar varios factores como "el potencial económico y turístico de la región y la creación de nuevos puestos de trabajo para los habitantes locales".
De las 36 candidaturas que al inicio se propusieron para la sesión en San Petersburgo quedaron 31, informan agencias rusas.
Hace algo menos de dos semanas, la candidatura española que reunía Plasencia, Trujillo y el parque nacional de Monfragüe, en la comunidad autónoma extremeña (oeste de España), y la referente al sitio arqueoastronómico de Kokino, en la exrepública yugoslava de Macedonia, fueron retiradas.
Mientras, el jueves era la francesa de la gruta Chauvet, en Ardèche, la que se caía de la revisión y se dejaba para 2013, según comentó a Efe un portavoz de la organización.
El patrimonio del mercurio de Almadén (España) y de Idrija (en Eslovenia); y los paisajes cariocas entre la montaña y el Mar de Brasil, figuran entre las candidaturas que el Comité examina en San Petersburgo.
Rusia, que ya tiene en la lista 24 lugares, quince de ellos de carácter cultural y nueve de naturaleza salvaje, es representada en esta ocasión por los pilares del Lena, una formación natural de rocas que se encuentra a lo largo del río Lena, en el extremo oriente ruso.
Además, figuran entre las candidaturas diversos complejos arquitectónicos y krémlines rusos de las ciudades de Astracán, Pskov y Uglich, que podrían sumarse al Kremlin de Moscú y la Plaza Roja, ya incluidos en la lista.