Vigilancia. Se recibieron mil 94 quejas y se sancionó a 110 servidores públicos.
De septiembre de 2010 a diciembre de 2011 fueron sancionados 110 servidores públicos que tuvieron un comportamiento inadecuado en el desempeño de su función, informó el secretario de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), Óscar Erasmo Návar García.
En total, se contabilizaron ocho suspensiones, una destitución, dos sanciones económicas, 27 amonestaciones, siete inhabilitaciones, 38 exhortos y 27 apercibimientos.
Las sanciones derivaron del seguimiento que se le dio a quejas y denuncias que fueron presentadas por los ciudadanos.
En este sentido, Návar García refirió que en 2011 se presentaron dos mil 94 inconformidades, de las cuales, 587 fueron de competencia estatal y el resto, mil 507, de competencia federal.
En su mayoría, se presentaron quejas relacionadas con la operación del programa "Oportunidades" que acumuló mil 251 denuncias.
Asimismo, señaló que la mayoría de las inconformidades relacionadas con dependencias estatales fue por asuntos relacionados con educación, salud y finanzas.
El contralor estatal afirmó que se ha reducido el número de quejas sin datos, lo que representa un avance, pero reconoció que todavía se puede mejorar este aspecto para fomentar la cultura de dar mayor información.
Ejemplificó que en el caso de las quejas de competencia estatal, 225 de las 587 todavía están sin información por lo que no se pueden responder. Pese a ello, se hace la investigación correspondiente en cada caso.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos a denunciar a los funcionarios que tengan un comportamiento inadecuado y a aportar el mayor número de datos para poder sancionarlos.