Durango

Sancionan a quince servidores públicos

EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE 2012 NO HA HABIDO INHABILITACIONES

Vigilados.  Se dan cursos para evitar que los servidores públicos incurran en alguna acción indebida.

Vigilados. Se dan cursos para evitar que los servidores públicos incurran en alguna acción indebida.

CLAUDIA BARRIENTOS

En lo que va del año, quince servidores públicos han sido sancionados por haber tenido un comportamiento inadecuado en el ejercicio de su función, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), Óscar Erasmo Návar García.

Expuso que en uno de los casos se procedió a una destitución, mientras que en otros tres se sancionó con la suspensión a los servidores públicos señalados; también se han hecho nueve exhortos, una amonestación y un apercibimiento.

Ninguna de las faltas que se han cometido en lo que va de 2012 ha ameritado una inhabilitación o una sanción económica.

El entrevistado añadió que para que se pueda proceder con una sanción, se revisan los señalamientos presentados a través de auditorías directas o conjuntas con las dependencias federales; la otra vía para llegar a un castigo es la queja o denuncia presentada por algún ciudadano inconforme.

El funcionario afirmó que la tendencia del año pasado se mantiene en este 2012 y el 60 por ciento de las quejas que se presentan a través de los buzones instalados, obedece a inconformidades de ciudadanos con el programa Oportunidades del Gobierno Federal.

Al tratarse de un programa federal, la Contraloría estatal no puede aplicar una sanción por lo que las quejas se canalizan a la Secretaría de la Función Pública para su seguimiento.

Del 40 por ciento restante de las quejas presentadas por ciudadanos, más de la mitad no tiene suficiente información para poder respaldar los dichos, por lo que se les cataloga como inconformidades y se cree que obedecen a un servicio que no se prestó a tiempo y que generó la molestia momentánea de quien redactó el reporte.

"De lo que se quejan más las personas es de una mala atención en el servicio en las áreas de salud, finanzas, registro civil y educación; y donde tenemos elementos para sancionar es cuando hay uso indebido, por ejemplo, de vehículos ", manifestó.

Resaltó que se sanciona cuando se tienen los elementos suficientes para poder comprobar que el servidor público cometió una falta.

Durante los últimos días, las quejas que con mayor frecuencia se han presentado, y comprobado, corresponden al uso indebido de vehículos.

Návar García indicó que, a través de las redes sociales, los ciudadanos también pueden aportar evidencias, como fotografías, cuando detecten un comportamiento inadecuado por parte de un servidor público.

Leer más de Durango

Escrito en: Servidores Públicos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilados.  Se dan cursos para evitar que los servidores públicos incurran en alguna acción indebida.

Clasificados

ID: 710377

elsiglo.mx