Fallas. Por incumplimiento en los horarios de recolección de basura en la ciudad, PASA será multada por el municipio.
PASA será sancionada. Por primera vez y desde marzo del año pasado cuando se renovó por otros 15 años el contrato de concesión con el Municipio, la empresa tendrá que pagar multas.
En un año la concesionaria del servicio de limpieza acumuló 63 infracciones por incumplimiento en los horarios de recorridos, principalmente.
También porque los trabajadores derraman la basura en las calles y banquetas, dejan tirados los recipientes a media calle, según las quejas ciudadanas.
El Municipio le aplicará 65 mil 520 pesos de multa, a razón de 20 salarios mínimos por cada una de ellas.
Según se acordó ayer en la reunión del Consejo Supervisor de Limpieza, en caso de reincidencia, estas multas subirán a 100 salarios mínimos.
Según la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona, integrante de dicha Comisión, durante la reunión ordinaria del Consejo Supervisor se explicó que "no se le habían aplicado las multas a la empresa, debido a que no se había reunido el Consejo para determinarlo''.
El dinero de esas multas se destinará a los programas ambientales que arrancarán en 15 días con los recursos por más de un millón de pesos que se han reunido en la Tesorería para promover las campañas de Fomento a la Cultura de la Limpieza.
Explica Virgil que pese a que en las cuentas públicas no aparece etiquetado el recurso que se le ha retenido a PASA para las campañas ambientales, "estamos seguros que la Tesorería Municipal los va a proporcionar, conforme se vayan necesitando y de acuerdo con el calendario de actividades que se harán, entre ellas una campaña de limpieza ciudadana para disminuir el tiradero de basura en las calles por ciudadanos.
También se instalarán contenedores en instituciones educativas y se trabajará con talleres de orientación sobre procedimientos de separación y reciclado de desechos.
FACTURACIÓN AL ALZA
Según Natalia Virgil, el costo del servicio de limpieza en la ciudad sigue al alza.
Aunque se esperaba que con la renovación de la concesión del servicio de limpieza se reflejara en pagarle menos a la empresa concesionaria, no ha resultado en beneficio.
Explica que de acuerdo con las cuentas públicas del mes de abril, el ejemplo es claro. Mientras que en abril del año pasado PASA cobró 9.7 millones de pesos, ahora es de 10 millones.
Además, la empresa no ha proporcionado la bitácora del uso que le da a los vehículos y su mantenimiento.