La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció sanciones en contra de 22 establecimientos de venta de huevo o pollo, dentro del operativo para controlar la especulación en el precio de esos alimentos.
En las revisiones la dependencia detectó un incremente de hasta un 25 por ciento en el precio de los productos avícolas, luego de la especulación que ocasionó el brote de influenza aviar detectada en el estado de Jalisco.
El delegado estatal de la Profeco, Francisco Becerra López, informó que se ha pedido a los propietarios de los negocios que justifiquen las alzas en el básico.
"Se está dejando un citatorio para que en días posteriores tengan a la mano la documentación que respalde la justificación del aumento, ya que no basta con decir que el producto ya es más caro porque esta escaso, sino que debe demostrarse que se compró aún precio más alto y que esa es la razón por la que se incremento el producto”, aseveró.
El mayor problema está identificado en tiendas de León e Irapuato.
Becerra López señaló que 22 negocios serán multados con montos que van de los 3 mil a los 20 mil pesos por no tener a la vista del público los precios del huevo y pollo.
“Si no se tiene el precio a la vista el proveedor puede venderte al precio que se le antoje, entonces son quienes tienen una mayor posibilidad de que se les sancione", acotó el funcionario federal.
Becerra comentó que dentro de las acciones para evitar abusos en contra de los consumidores, el personal de Profeco ha verificado 150 establecimientos.