Empleos. En el caso de que las empresas inspeccionadas que incumplan con las normas de trabajo se aplicarán sanciones.
El delegado federal del Trabajo en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, declaró que iniciarán un operativo para regular los Outsourcing que evaden impuestos, con sanciones que van desde multas administrativas hasta la cárcel.
El operativo se realizará en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el segundo trimestre del año.
"Realizaremos el operativo en conjunto con todos los estados de la república", indicó Manuel de Jesús Hernández Rocha.
El delegado comentó que durante estos meses se enfocará a cruzar información con el SAT y el IMSS para tener un estimado de las empresas Outsourcing que hay en el estado y su ubicación.
Asimismo señaló que estas medidas se realizarán porque es un tema que se ha impulsado dentro del esquema del mercado laboral y hay una apreciación por parte de la autoridad en relación a que algunas empresas no cumplen con la ley.
En el caso de que las empresas inspeccionadas que incumplan con las normas de trabajo se aplicarán sanciones.
"Habrá tres tipos de sanciones: las que prevea el código fiscal de la federación en materia fiscal; las que prevea el IMSS en materia de quebrantamiento patrimonial; y la que indique la ley de procedimientos laborales y administrativos de la Secretaría del Trabajo", precisó.
En relación a los tipos de sanciones comentó que pueden ser administrativas o penales según sea el caso.
Asimismo el delegado informó que los factores que se inspeccionarán serán que la empresa esté legalmente constituida, que paguen sus impuestos en la Secretaría de Hacienda, que cumplan con las cuotas en materia de seguridad social y que respete sus obligaciones legales establecidas por la secretaría de Trabajo.
"No tenemos nada en contra de los outsourcing sólo queremos estar seguros que se cumple con la ley", puntualizó el funcionario.