Defienden. Los diputados del PRI criticaron a los legisladores de izquierda que no estuvieron a favor de la reforma laboral.
Con la reforma laboral que se aprobó en el Congreso y que está en discusión en el Senado de la República, se prohibe cualquier forma de discriminación laboral, destacó la diputada federal del PRI, Marina Vitela Rodríguez.
Dijo que con los puntos que se aprobaron se establece una visión de equidad de género y un salario igual para trabajo igual, con la eliminación definitiva de la existencia de certificados de no embarazo.
Asimismo, se contemplan sanciones severas a quienes recurran al hostigamiento y acoso sexual.
Destacó también que se establecen licencias de paternidad con goce de sueldo.
CONSIDERACIONES La legisladora afirmó que otro de los puntos positivos de la reforma es que se protege a los menores de 15 años y se sanciona a los patrones que incurran en explotación.
También se respeta la libertad de asociación y el derecho a huelga de los trabajadores sindicalizados.
Dijo que el objetivo es que se creen nuevas fuentes de trabajo, además de que se capacite a los trabajadores para desempeñar su función.
En este sentido, indicó que se obliga a los patrones a capacitar al trabajador dentro del horario laboral y se establecen sistemas de bonos y comisiones para elevar la productividad.
Adicionalmente, se regula el trabajo a distancia con el uso de nuevas tecnologías y el régimen de subcontratación laboral, conocido como outsourcing, asegurando el cumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social.
Desde su consideración, se pugnó también por modernizar el sistema de justicia laboral para evitar la simulación jurídica.
El siglo de durango