Castigo. Las penas en Coahuila serán más severas para quienes asesinen a policías.
Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que hasta el momento los delincuentes del crimen organizado que han sido capturados serán condenados con la legislatura actual, sin embargo con la nueva modalidad se espera tener una mayor contundencia en el Sistema Penal para que se impongan castigos más severos por parte del Estado.
Explicó que en muchos de los casos que se tienen, aplican delitos de delincuencia organizada por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) es quien los absorbe y sanciona con una mayor penalidad; por lo que con la nueva modificación al Código Penal se espera que el Estado tenga la facultad de sancionar estos delitos con mayor rigor.
"Esperamos que cuando sea de concurso común, es decir de nuestra jurisdicción, se tenga una mejor contundencia en un Sistema Penal para castigar de una forma que no les permita volver a la sociedad", dijo
No obstante, en relación a la pena que se incrementará a quienes maten a policías, Homero Ramos Gloria no especificó cómo se podría garantizar su ejecución, pues en lo que va del sexenio sólo se tienen tres personas consignadas por el delito de asesinato a policías.
"Una ley no puede ser retroactiva en perjuicio de nadie, pero finalmente cuando entre en vigor esa modalidad se irá aplicando a quienes vayan cayendo", dijo.
Ante esto informó que la pena actual depende mucho de las circunstancias en las que el delito sea cometido, pues si es homicidio doloso con culpa se puede sancionarse hasta los 40 años de prisión.
Cabe recordar que recientemente el Congreso del Estado ha aprobado incrementar la pena hasta un máximo de 60 años a quienes maten a elementos de seguridad.
Mano dura contra el crimen
Con la modificación al Código Penal:
⇒ Se busca que el Estado tenga el poder para otorgar los castigos a los delincuentes del crimen organizado.
⇒ Con esta facultad, el gobierno tendrá la ventaja de poner sanciones más severas a quien cometa delitos.
⇒ Por otra parte, aún no se sabe cómo se garantizará la ejecución del incremento de las penas contra personas que maten a policías; se estará analizando.