Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Sandy' castiga a NY

Más de 3 millones sin electricidad; quedan suspendidas las campañas

Furia. En la imagen se observa New Jersey totalmente inundada, donde se registraron cortes de luz y agua a causa de la supertormenta.

Furia. En la imagen se observa New Jersey totalmente inundada, donde se registraron cortes de luz y agua a causa de la supertormenta.

Agencias

La supertormenta Sandy tocó ayer lunes la costa de Nueva Jersey con vientos de unos 130 kilómetros por hora y arrastró una oleada récord de casi 4 metros de agua de mar a la ciudad de Nueva York, lo que amenaza el Metro y los sistemas eléctricos de Wall Street. Al menos 12 personas han muerto en Estados Unidos a causa de una tormenta que suspendió las campañas presidenciales una semana antes de las elecciones.

'Sandy' dejó sin energía eléctrica al menos a 3.1 millones de personas a lo largo de la costa nororiental del país, y la compañía eléctrica de Nueva York dijo que amplias secciones de Manhattan quedaron en penumbras. El agua presiona a la isla desde tres frentes.

Justo antes de que el vórtice alcanzara tierra, la tormenta perdió su estatus de huracán, pero la distinción es meramente técnica, con base en su forma y temperatura interna. Aún tiene vientos con la potencia de un huracán y los meteorólogos fueron cuidadosos al advertir que es igual de peligrosa para los 50 millones de personas que están en su camino.

A medida que se acercaba, 'Sandy' azotó las grandes ciudades del corredor nororiental -Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston- con lluvias y ráfagas de más de 137 kilómetros por hora.

También se combinó con un sistema de clima frío que venía del occidente que la convirtió en una supertormenta peligrosa, un híbrido monstruoso que consiste no sólo de lluvia y fuertes vientos, sino también de nieve.

Sandy golpeó tierra a las 8 de la noche a unos 8 kilómetros de Atlantic City, donde barrió el famoso paseo de la ciudad frente a la costa. El océano creció casi 4 metros en la punta sur de Manhattan, anunciaron las autoridades.

En un intento por reducir los daños de la tormenta, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York cortó el servicio a 6,500 clientes en el área sur de Manhattan, donde se encuentra Wall Street. Pero una porción aún más grande de la ciudad se vio golpeada por apagones causados por las inundaciones y las explosiones de transformadores.

MAS DE 12 MIL VUELOS CANCELADOS

Las aerolíneas cancelaron más de 12,000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10,000 millones y 20,000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

El presidente Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney cancelaron sus apariciones de campaña en el último tramo de la contienda, cuando apenas resta una semana antes de las elecciones. El presidente comprometió ayuda gubernamental de la Casa Blanca a todos los estados que estén en la trayectoria de la tormenta.

"Cuando les piden evacuar, necesitan evacuar", dijo. "No posterguen, no detengan, no cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta poderosa".

Previamente, el presidente declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.

Sandy dejó 68 personas muertas en el Caribe antes de pasar por el Atlántico.

BATE RÉCORD SUBIDA DEL AGUA

Debido a este ciclón, que podría situarse entre los diez más costosos de la historia de Estados Unidos, el nivel de la crecida de las aguas ha llegado a los 3.4 metros en el área de Battery Park, al sur de Manhattan, con lo que ha batido el récord de 1821.

Esa histórica subida del nivel del mar en el corazón financiero de la Gran Manzana ha provocado que se puedan ver coches flotando en el área de Wall Street, ya que las aguas del Hudson y el East River han inundado partes costeras de la isla y han llegado a entrar hasta zonas no afectadas por las evacuaciones obligatorias, como el Upper East Side.

El Servicio Oceanográfico Nacional ha detectado oleaje de hasta cuatro metros de altura en Kings Point (Nueva York), Battery (Nueva York) y Sandy Hook (Nueva Jersey), al tiempo que en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York se detectaron vientos de 118 kilómetros por hora.

Los fuertes vientos huracanados de "Sandy" también han ocasionado que la fachada de una casa baja del barrio de Chelsea colapsara hasta dejar a la vista sus apartamentos, así como doblar completamente una parte de la grúa que construye el rascacielos de apartamentos de lujo One57, muy cerca del Central Park.

Las medidas de precaución se extendieron ayer hasta la mayor parte de los puentes y túneles de Nueva York, como el emblemático puente de Brooklyn o el de George Washington, por lo que en estos momentos la única conexión entre la isla de Manhattan y el vecino estado de Nueva Jersey es el túnel Lincoln.

Las masivas inundaciones están afectando en la Gran Manzana con especial dureza al túnel Battery-Brooklyn, que conecta el sur de Manhattan con el barrio de Brooklyn.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York desconoce cuándo volverá a funcionar el sistema de transporte público que recorre los cinco condados de la ciudad, ya que primero debe evaluar el daño ocasionado por las inundaciones, especialmente en la red de metro.

"Tenemos que ver el daño en cada estación y el tiempo que tomará restaurarlos", dijo Kevin Ortiz, portavoz de la MTA al referirse a las estaciones afectadas por las inundaciones en el bajo Manhattan y Brooklyn por el paso de la tormenta "Sandy".

El sistema de Metro que recorren la ciudad y que administra la MTA, transporta diariamente a 5.5 millones de neoyorquinos y visitantes y cuenta con 468 estaciones en los cinco condados.

"Es casi seguro que no habrá servicio mañana", afirmó el portavoz.

Bromean con 'Sandy'

Como resulta inevitable en un fenómeno de esta magnitud, como es el huracán "Sandy" que azota la costa Este de EU, internet y las redes sociales se han convertido en un hervidero de opiniones y comentarios de todo tipo, muchos de ellos en clave cómica, pero siempre caritativos hacia los afectados. En línea con una de las mayores predilecciones que están apuntando los internautas: dotar de personalidad propia a la tormenta.

Muchos han aprovechado la coincidencia para recordar al mítico personaje del filme de 1978 "Grease", en el que la actriz Olivia Newton-John interpretaba a Sandy Olsson, enamorada de Danny Zuko, al que daba vida John Travolta. ¡Danny Zuko, trágate el orgullo y discúlpate ante Sandy!", escriben en su cuenta de Twitter.

/media/top5/GRAFICO SANDY.jpg

Leer más de Internacional

Escrito en: huracan sandy sandy

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Furia. En la imagen se observa New Jersey totalmente inundada, donde se registraron cortes de luz y agua a causa de la supertormenta.

Clasificados

ID: 802451

elsiglo.mx