Según el Edison Electric Institute, que agrupa a las firmas que surten 75 por ciento del país, más de 10 millones de personas quedarían sin servicio de luz. (AP)
Con las peores tormentas en la historia de Estados Unidos, ante el huracán Sandy y dos frentes fríos procedentes de Canadá, más de 316 mil personas quedaron sin energía eléctrica y se temen afectaciones hasta para 10 millones de personas.
El Departamento de Energía indicó que las zonas sin servicio eléctrico se encuentran en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y la capital estadunidense, declarados en emergencia.
Según el Edison Electric Institute, que agrupa a las firmas que surten 75 por ciento del país, más de 10 millones de personas quedarían sin servicio.
El área afectada incluiría desde Virginia Occidental hasta Maine, en el norte, e Illinois al oeste, a cientos de kilómetros de la costa atlántica.
Se estima que los afectados por los cortes de energía superarán los siete millones que quedaron a oscuras tras el huracán Katrina, y los cinco millones de afectados por las tormentas que azotaron la zona metropolitana capitalina en junio pasado.
La Comisión Regulatoria de Energía Nuclear señaló que las plantas nucleares localizadas en la trayectoria pronosticada para el huracán serán cerradas, en cumplimiento de disposiciones federales.
Además, se reforzó la supervisión para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de enfriamiento de las centrales, ante posibles inundaciones o cortes de energía eléctrica.
En el área metropolitana capitalina, la compañía de suministro eléctrico BGC, que ofrece el servicio en Maryland, reporta que 55 mil de sus clientes están sin luz, aunque restauró el servicio a unos 18 mil.
La empresa SMECO indicó que 33 mil hogares en ese estado también se encuentran sin el servicio, en tanto que Dominion reportó casi 29 mil hogares sin luz en el norte de Virginia.
La compañía PEPCO, que suministra electricidad a la capital estadunidense, señaló que 21 mil hogares fueron ya afectados por el meteoro.
La firma indicó que para atender la emergencia, cuenta con el apoyo de dos mil contratistas independientes, así como con mil 500 empleados de su filial en Texas y otros tantos del estado de Washington, en la costa oeste.