Santos Batimóviles
Qué sería de Batman sin Robin, Batichica, Alfred, la baticueva, pero sobre todo sin el Batimóvil. Este vehículo se ha convertido en la fascinación de cientos de fans que añoran conducirlo y aunque a sufrido cambios drásticos, el batimóvil sigue cumpliendo su misión ayudar al hombre murciélago a combatir las calles de Ciudad Gótica.
Santos rescates
Aunque Batman siempre ha utilizado diferentes vehículos el termino “batimóvil” apareció hasta 1966 y es que anteriormente Bruce Wayne se trasladaba sólo en simples convertibles como el Cadillac 1939 y el Mercury 1949.
La historia del Batimóvil como tal empezó en 1954 cuando el famoso diseñador Bill Schmidt creó un extravagante pero elegante Concept Car para Lincoln-Mercury, llamado Lincoln Futura, el cual estaba inspirado en un tiburón. Este auto fue construido en Italia por una compañía llamada Ghia y su costo total (ya que sólo se construyó uno) fue de 250 mil dólares.
Aunque el auto causó conmoción por su innovadora propuesta cayó en el olvido, hasta que 10 años después
Batman lo rescató.
En agosto de 1965 los productores del programa de televisión Batman le encargaron con urgencia a George Barris que diseñará un vehículo para el superhéroe, problema que fue resuelto al incorporarle unos detalles “muercielaguescos” al Lincoln Futura, un auto que compró unos años antes por la módica cantidad (según cuenta la leyenda) de 1 dólar.
Santas batiarmas
Pasaron los años y el batimóvil volvió a sorprender en las películas Batman (1989) y Batman Returns (1992). Totalmente renovado este auto tenía un ambiente Art Deco acorde al mundo que el director Tim Burton reflejó en ambas cintas. Este auto que tenía nada menos que como motor la turbina de un jet, estaba inspirado en las líneas de los Bugatti Tipo 57 de los años 30 y en la potencia de los Porsche 962, todo esto, montado sobre el chasis de un Chevrolet Impala.
Por si fuera poco, causó sensación por las batiarmas con las que contaba como un garfio que podía engancharse a estructuras y permitir que el auto girará bruscamente; dos ametralladoras escondidas; lanzador de bombas; lanzador de “batidiscos”; expulsores de aceite y de humo en la parte trasera; sistema de auto diagnóstico, grabadora de CDs y sistema controlado por voz.
Santos murciélagos
En los años 90, el nuevo director de las películas del superhéroe fue Joel Schumacher quien quiso darle al batimóvil un diseño más kitch en Batman Forever (1995), por lo que le añadió alerones en forma de alas y luces a las llantas para darle un estilo más “murcielaguesco”.
Sus nuevas armas fueron un gancho que le permitía escalar paredes y una mayor velocidad que le permitían dar grandes saltos. Sin embargo, su nuevo vehículo no le duró mucho a Bruce Wayne ya que el Acertijo lo destruyó con una bomba que le puso en la cabina.
Santas omisiones
Para “Batman y Robin” (1997) se optó por quitarle la capota para darle más presencia al carro, inspirándose en el Jaguar Tipo D, de carreras, y el elegante Delahaye 165 para dar pasó al batimóvil más largo y con las colas más largas de su historia. Además el frente se adaptó para que pareciera una máscara y se le pusieron más luces, (por si acaso pasaba desapercibido al transitar en las calles de Ciudad Gótica).
Y aunque la película se llamaba “Batman y Robin”, pues no había un asiento para el joven maravilla, pues el auto era sólo para una persona. Lo que si tenía era un interruptor para apagar la moto de Robin de emergencia, una pantalla para video conferencias en la cabina, un radar, lanzadores de cohetes delantero y trasero, escáner láser de seguimiento de las unidades y asientos eyectables.
Santos acróbatas
En 2005 llega el batimóvil de Christopher Nolan al cual se le conoce como “el acróbata”, con un estilo totalmente diferente a sus predecesores, es un vehículo de batalla que surge de una mezcla entre un Lamborghini y un Humvee.
En Batman Begins y The Dark Knight se mostró el poder de este vehículo el cual tenía una longitud de 4.57 metros, 2.48 metros de ancho, y un peso de 2.3 toneladas, podía pasar de 0 a 60 kilómetros por hora en 5.6 segundos, y contaba con un mecanismo de escape, ya que las ruedas delanteras en las llantas se convertían en la “Batpod” que era una motocicleta.
Lo último
En la más reciente película The Dark Knight Rises el hombre murciélago vuelve a usar la Batpod, la cual formaba parte del acróbata. Este vehículo está construido para todo tipo de terrenos y equipada con tres armas de cada lado: un cañón de ráfaga, un arpón y una metralleta.
Pero sin duda, el que se lleva los aplausos es el Bat, un vehículo aéreo urbano que es parte helicóptero y parte avión de despegue vertical.
Para la película se hicieron dos Bats completos y dos cabinas de piloto separadas, para momentos cuando Batman se muestra dentro del vehículo. Y aunque técnicamente el Bat no puede volar sin ayuda, tiene armas que funcionan y cañones que disparan pirotecnia.
Ya sólo falta ver el vehículo anfibio de este caballero de la noche.
para no llamar “tanto” la atención Bruce Wayne conduce en The Dark Night un Lamborghini Murcielago LP640 y en The Dark Knight Rises escoge el impresionante Lamborghini Aventador