Oswaldo Sánchez.
Oswaldo Sánchez
La experiencia de casi dos décadas en el máximo circuito y sus grandes reflejos, son la carta de presentación del arquero de los Guerreros.
Mundialista en 1998, 2002 y 2006, pero sólo titular en el último en suelo alemán, el cancerbero ha sabido tener el liderazgo suficiente, para ser el único albiverde en levantar la Copa un par de veces como capitán.
Por sus cualidades bajo el marco y el haber jugado 5 finales en los dos últimos años, se le considera uno de los mejores guardametas actuales en México, aunque no ha sido suficiente para convencer al actual cuerpo técnico de la Selección.
Pese a estar en la recta final de su carrera, Oswaldo se mantiene con una entereza física y mental como portero. Planea retirarse en Santos Laguna y de inmediato comenzar su carrera como director técnico o directivo.
Felipe Baloy
Con un físico impresionante, el panameño es un bastión en la zaga central lagunera. Su juego aéreo es implacable y es un auténtico peligro para los rivales cuando se incorpora al ataque en las jugadas a balón parado.
Criticado por sus entradas con fuerza desmedida, el centroamericano ha sabido ganarse a los aficionados verdiblancos con su entrega. Pese al desgaste sufrido con los juegos de su selección, "Pipe" juega a tope cada minuto que está en la cancha.
Cuenta con gran ubicación y ha sabido acoplarse muy bien con quien tenga que hacer mancuerna en la zaga central, como fue el caso con Santiago Hoyos, Rafael Figueroa y Aarón Galindo.
Aarón Galindo
Fue rescatado del 'Rebaño Sagrado' donde ya no tenía actividad y salió de la Perla Tapatía en malos términos. Aunque al principio le pesó, juego tras juego ha recuperado el nivel que lo llevó a brillar en la Selección Nacional a mediados de la década pasada.
Es férreo en la marca, sabe anticiparse y leer bien las jugadas, la experiencia en el futbol europeo la ha sabido capitalizar bien, sobre todo en los momentos importantes, al grado de ser campeón con Santos Laguna.
En la banca supo ser paciente y cuando tuvo la oportunidad simplemente no la desaprovechó, ganándole el puesto titular al argentino Hoyos, quien ya no fue requerido por el cuerpo técnico para el actual torneo.
Osmar Mares
Fue mundialista Sub-20 y hasta anotó gol, pero sufrió para hacerse de un lugar en el cuadro titular de Santos Laguna. Primero estaba Édgar "Hommie" Castillo y cuando parecía hacerse dueño de la lateral izquierda fue cambiado al San Luis.
En tierras potosinas, el orgullo de la Antigua Aceitera maduró como jugador de Primera División y en base a garra regresó a La Laguna y luchó por un puesto, aunque no estaba nada fácil, al tener a Carlos Adrián Morales, la "Mona" Olvera y hasta a César Ibáñez, en la misma posición.
Hérculez Gómez
Tiene apenas un torneo con los albiverdes y ya demostró por qué fue campeón de goleo individual a su llegada al balompié azteca y mundialista por Estados Unidos en Sudáfrica 2010.
Su anhelo por triunfar y convertir goles lo han catapultado a grandes latitudes. Sabe responder de titular y de relevo, con un alto porcentaje de efectividad, en cuanto a goles se refiere, con los pocos minutos que está en la cancha.
Sabe encontrar huecos y hacerse de la pelota en poco terreno. Tiene la mira puesta siempre en la portería y rara vez sus balones salen desviados.
Iván Estrada
Incansable lateral albiverde, que vigila constantemente la pradera derecha. El "Gutty" sustituye su baja estatura con velocidad y mucha entrega. Ídolo de los niños y jovencitas, el sinaloense no se guarda nada y nunca se da por vencido.
Sabe que su principal función es defender y lo hace a la perfección, ya que sus adversarios en raras ocasiones pueden con él. Sin descuidar su posición, se agrega alegremente al ataque y es letal en sus incorporaciones.
A nivel nacional no le han reconocido su labor y tuvo la mala fortuna que cuando fue llamado al Tricolor salió lesionado. Dedicado y disciplinado, Estrada ha sido pretendido por otros equipos, ya que le falta mucho por dar, aunque por el momento su lugar está en la Comarca.
Rodolfo Salinas
Se desempeñaba como volante ofensivo, pero rindió mejores frutos en la media de contención, posición en la cual ha madurado y ha sabido alternarse con Crosas y el "Chato", dándole un importante equilibrio al equipo.
Le cuesta recuperar balón, pero cuando toma ritmo de partido no hay quien lo pase, además que sabe incorporarse a la perfección al ataque, tanto por el medio campo como por los costados.
Juan Pablo Rodríguez
El "Chato" ha sido en los últimos años el soporte y la piedra angular de Santos Laguna, además que es el cobrador oficial de las penas máximas del equipo, debido a su temple y certeza desde los 11 pasos.
Tiene excelente ubicación y sabe meter la pierna cuando se requiere, además de darle la salida al equipo con balón controlado. Sus trazos largos son veneno puro para los rivales y los tiros de media distancia también son letales.
Es el punto de equilibrio con los Guerreros y pese a tener un problema crónico en su rodilla derecha, sabe dosificar el esfuerzo y la carga de trabajo a lo largo de la campaña.
Marc Crosas
Llegó como refuerzo ya avanzado el torneo anterior y rápidamente se adaptó al futbol mexicano, luego de su experiencia en el balompié español, francés, escocés y ruso. Se puso a tono en lo físico y eso fue importante.
Con una amplia visión de campo y un toque excelso en sus pases largos, fueron los factores claves que ayudaron a los Guerreros en la consecución del título, luego de la lesión del "Chato" Rodríguez.
Sigue aprendiendo del futbol, pero también ha dejado huella en medio año en La Laguna. Recuperador de la pelota, rápidamente sabe qué hacer con el balón, pese a la presión ejercida en medio campo, con el legado dejado por La Masia.
Daniel Ludueña
De los pocos enganches que quedan en el balompié mundial, el "Hachita" es uno de sus jugadores exquisitos, que cuando quieren jugar y demostrar sus habilidades son unos auténticos cracks que te definen encuentros con una pincelada.
Ya sea a balón parado o en movimiento, Ludueña es un fino mediocampista que sirve pases para gol, aunque también sabe pisar el área y definir a la primera que tenga, sobre todo en finales.
No defiende ni quita un balón como lo exige el balompié actual, pero su sola presencia en el campo inquieta a los enemigos, que no se dan abasto para poderlo controlar, sobre todo si el nacionalizado mexicano sale inspirado y con ganas de jugar al futbol.
Oribe Peralta
Es el actual referente de los Guerreros y con sus goles ha hecho vibrar a miles de seguidores laguneros en temporada regular, liguillas y en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Emigraron Benítez, Vuoso y Ochoa, por lo que el oriundo de La Partida, supo sacar provecho de la confianza brindada por los técnicos, culminando su largo camino con el campeonato en el futbol mexicano y siendo seleccionado como refuerzo mayor por México para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Tiene un olfato nato de gol, sabe anticiparse y llegar a tiempo a la cita, excelente golpeo en la definición con ambas piernas y un letal martillazo con la testa hacen de Peralta un jugador completo en los Guerreros.
Christian Suárez
Tanto por su lado como por el perfil cambiado, el ecuatoriano tiene una de las explosiones más rápidas en el continente para terminar las jugadas con potentes cañonazos, aunque no siempre tienen dirección de gol.
Saca provecho de su potencia en piernas, pero le falta trabajar más en la preparación física para que pueda al menos rendir a tope 70 minutos de partido y no esté fatigado cuando el partido se lo exige.
Es un definidor nato que sabe llegar desde atrás y por las bandas, aunque es un peligro cuando cede la pelota en paredes y triangulaciones, dejando cantidad de defensores regados en el campo sólo viéndole el polvo.
Édgar Lugo
Sin duda fue el refuerzo más relevante y efectivo durante el Régimen de Transferencias, debido a la calidad del rubio jugador que alcanzó su madurez en Monarcas Morelia, a quien llevó a varias liguillas.
Aunque fue pretendido por el 'Rebaño Sagrado', Santos Laguna adquirió sus derechos, al cederle cinco elementos a Romano para este torneo. Lugo sabe de la responsabilidad de llegar a un equipo campeón, donde será complicado hacerse de un lugar en el cuadro titular.
Tiene talento y sabe atacar por la banda y por el centro con balón controlado y al pie, con buena panorámica para generar jugadas importantes. Tiene buena estatura y sabe rematar muy bien de cabeza.
Darwin Quintero
Con un talento relevante y fuera de serie, el "Científico del Gol" por fin pudo graduarse como un excelente jugador que sirve más en el juego colectivo que en el individual.
El sudamericano, con esa picardía que caracteriza a los del sur del continente, sabe encarar a cuanto defensor se le ponga enfrente, evidenciándolos en plena cancha, a pesar de abusar de jugadas de fantasía que solamente quedan en intentos.
Ha tenido a compañeros con los que se ha entendido a la perfección, sabiendo los movimientos de memoria de tres cuartos de campo en delante, por lo que es un arma con infinidad de cualidades con el esférico en sus pies.