Guerreros del Santos Laguna pelearán este día por liderato general cuando enfrenten a los Xolos de Tijuana. (Archivo)
El liderato del Clausura 2012 se jugará este día en Tijuana, entre los anfitriones Xoloitzcuintles y Santos Laguna, en uno de los choques más atractivos de la jornada 4.
La sede será la cancha sintética del Estadio Caliente, donde a partir de las 12:00 horas locales (2 pm de Torreón), el árbitro central Jorge Isaac Rojas Castillo, dará comienzo a las hostilidades, en la frontera con Estados Unidos.
Apenas un partido oficial registra la historia entre ambos conjuntos, mismo que se dio el torneo anterior del Apertura 2011, donde los bajacalifornianos consiguieron su primer triunfo en el máximo circuito, al derrotar 3-1 a los albiverdes en el Estadio Corona.
En aquella ocasión, los Guerreros se habían puesto adelante en el marcador, con un controvertido penal convertido por el "Chato" Rodríguez. El exsantista Fernando Arce, emparejó los cartones en la primera parte.
Para la parte complementaria, los tijuanenses fueron mejores y le dieron la vuelta al marcador, por conducto del argentino José Sand y del colombiano Dayro Moreno, quienes destrozaron la zaga lagunera, dirigida en ese entonces por Diego Cocca.
En el choque de este mediodía, ambos equipos llegan invictos y con la misma cantidad de puntos, 7, producto de dos triunfos y un empate. Los Xolos buscan sumar unidades, para evitar la quema del descenso, en tanto que los verdiblancos, acercarse a la calificación a la liguilla, aunque apenas transcurra un cuarto de torneo.
El conjunto de Benjamín Galindo, presenta casi plantilla completa, con excepción del refuerzo español Marc Crosas, quien apenas se incorporó la semana anterior, por lo que trata de ponerse a tono, en el aspecto físico y futbolístico.
Finalmente el "Maestro", respetará el mismo cuadro que arrancó en la fecha anterior ante los Jaguares de Chiapas, por lo que los centrales Felipe Baloy y Santiago Hoyos, tendrán que esperar pacientemente en el banquillo la oportunidad de jugar.
El panameño ya cumplió la sanción de tres partidos, impuesta por la Comisión Disciplinaria, por su expulsión en la final de la campaña anterior, mientras que el argentino, se recuperó totalmente de un esguince en su rodilla derecha.
La escuadra de la Comarca, ha batallado para explotar su ofensiva en casa, no así fuera de ella, aunque la superficie artificial donde jugarán, pudiera afectarles en cuanto al bote de balón y la condición física, por la mayor exigencia en el terreno sintético.
Oribe Peralta quiere demostrar su buen paso goleador tanto con los Guerreros como en el Tricolor, teniendo a dos viejos conocidos suyos en la zaga central del equipo rival, Marcelo Gandolfi (Jaguares) y el "Kanú" Santiago (Santos).
Del lado de los perros aztecas, también hay buenos recuerdos, ya que militan dos exalbiverdes, Fernando Arce y Édgar "Homie" Castillo, quienes se consagraron campeones con Santos en el Clausura 2008.
Los laguneros vienen de vencer apuradamente en casa a los Jaguares de Chiapas, con gol en los últimos minutos de Aarón Galindo, mientras que Tijuana fue a la Perla Tapatía, a derrotar a las Chivas Rayadas del Guadalajara, que significó la renuncia de Fernando Quirarte del Rebaño Sagrado.