Mayor recaudación. A través del PAR la autoridad fiscal ha logrado que las entidades mejoren su recaudación en más de un 40%.
La instrumentación del Programa de Actualización de Registro (PAR) ha permitido que las entidades federativas mejoren su recaudación propia hasta en más de 40%, aseguró el Servicio de Administración Tributaria (SAT). "A través de esta acción conjunta con los estados, nos está dando no solo rendimientos numéricos en que más contribuyentes puedan tener su Registro Federal de Contribuyentes, sino que le está generando a las entidades un alza en la recaudación de hasta 40% de lo que obtenían antes del PAR", dijo Pedro Canabal, vocero del SAT.
El PAR ha sido una estrategia conjunta de la Federación con las entidades federativas para atender la ampliación de la base de contribuyentes. Hoy en día, la base de contribuyentes supera los 37 millones de registros. "Gracias a este tipo de programas lo logramos", enfatizó.
Según la Memoria de gestión 2006-2010 del PAR, hay un crecimiento sustancial en las bases de datos estatales de los contribuyentes.
En promedio, difundió el documento,, el régimen de pequeños contribuyentes registró un incremento de 100%; en el impuesto sobre nómina la elevación es de 112%; el impuesto sobre hospedaje creció 152%; el régimen intermedio subió 159% y hasta 267% los servicios profesionales.
REPUNTES EN LA LAGUNA
"Los mayores incrementos potenciales en el padrón del régimen de pequeños contribuyentes se presentaron en la región de La Laguna: 297% en Torreón, Coahuila en 2006 y 354% en Gómez Palacio, Durango en 2007.
En el documento se comenta que existe una mayor recaudación en los estados producto de que se tienen un mayor número de contribuyentes registrados en los padrones estatales como consecuencia de una presencia fiscal más notoria.
Con la aplicación del PAR, la tasa de recaudación promedio en pagos de pequeños contribuyentes creció 31%; el padrón de nómina subió 21% y el padrón de hospedaje se elevó 21%.
La evaluación del PAR añadió que los mayores incrementos en la recaudación estatal se presentaron de la siguiente forma: Régimen de pequeños contribuyentes, Tabasco con 148% de aumento; impuesto sobre nómina, Guanajuato con 53%; impuesto sobre servicios de hospedaje, Zacatecas con 260% y el régimen intermedio en Guerrero con 273%.
Entre los años de 2006 y 2010, en 20 entidades federativas se llevaron a cabo 40 operativos en donde se actualizaron los datos a poco más de 3 millones 400 mil contribuyentes.
Canabal aseguró que el éxito del PAR provoca que otras entidades que no se han unido, busquen el apoyo del SAT, con el cual el programa tiene un amplio potencial.
"Estamos invitando a que estados que no se han incorporado lo hagan, para que perciban los beneficios no solo de ampliar la base sino sentir más recaudación. La entidad más cercana al contribuyente es el estado y municipios", enfatizó.
297
POR CIENTO
Incrementaron los Repecos en Torreón en 2006.