Precio. Se vende la tonelada de maíz en cinco mil 200 pesos a los industriales de la masa y la tortilla del país.
Los productores de maíz están satisfechos por el aumento al precio del grano, sin embargo, reconocen que hay inconformidad en los industriales de la masa y la tortilla, porque la materia prima la tienen que adquirir más cara, lo que además repercutirá sobre la población, pues con ello aumentará el precio de la tortilla.
El presidente del Consejo Estatal del Maíz, Fabián Villalobos Benavides, explicó que en este momento se vende a cinco mil 200 pesos y la tendencia es llegar a seis o siete mil pesos la tonelada, "estamos felices, porque es la primera vez que vamos a ganar".
Para el precio de la tortilla, refirió, tocará a los gobiernos federal y estatal resolverlo, que tomen otras medidas para que el incremento que tenga el costo de la tortilla no le pegue a la gente que lo consume".
Los industriales ya consideran el aumento, "en el caso del municipio de Coquimatlán, Colima, perifonearon en estos días que iba a costar 15 o 16 pesos el kilo de tortilla. La tortilla hecha en máquina tiene un costo de 15 pesos y la elaborada a mano llega a costar hasta los 22 pesos el kilo".
El aumento en el precio del grano, dijo, inició en la primavera y verano pasado, cuando se pagó entre cuatro mil 800 y llegó hasta cinco mil 400, "pero se estableció ahorita en cinco mil 200".