Formadores. Piden una revisión muy puntual del sistema educativo que permita tener nuevas áreas de participación para los docentes.
NADIA ÁVILA / El Siglo de Durango
Clara Eugenia Gurrola Zamora, líder de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que lograr una plaza para docencia es complicado, sobre todo para el nivel de preescolar y secundaria, pues la oferta es rebasada por la demanda en gran cantidad.
En cuanto al otorgamiento de plazas, explicó que estas se realizan mediante examen y no por asignación del sindicato: los docentes que logran titularse y presentan el examen de la Alianza en su mayoría logran una plaza, pues a través de este esquema se hacen las contrataciones, explicó.
OPCIONES PARA PROFESIONISTAS
Sobre las plazas de secundaria y preescolar, hay sobredemanda, dijo la entrevistada al asegurar que los profesionistas que no encuentran un campo en el rubro que ellos se prepararon, han visto la oportunidad de refugiarse en plazas de educación secundaria como una opción; sin embargo, explicó, es difícil lograrlas, pues la demanda supera en gran medida los lugares disponibles. Son muy pocos los que logran establecerse en un espacio de este tipo, sentención.
URGEN CAMBIOS Recalcó que hace falta una revisión muy clara y muy puntual al Sistema Educativo, para que se permita la posibilidad de tener nuevas áreas de participación para los docentes; en el caso de secundarias faltan grupos o equipos que puedan atender las necesidades de los alumnos mediante mecanismos interdisciplinarios, que se tengan especialistas como psicólogos o médicos para atender las necesidades múltiples de los jóvenes por el proceso de la adolescencia.
Esto, explicó Gurrola Zamora, ayudaría con más áreas de oportunidad para más trabajadores y con mejor formación en educación básica.
En cuánto al trabajo en el que se enfocará en primera instancia la nueva administración sindical a su cargo, declaró que se dará seguimiento a los proyectos que quedaron pendientes por parte de la pasada mesa directiva, así como revisar puntualmente la parte de seguridad social para los agremiados a la Sección 44 del SNTE.
Darán prioridad al trabajo en equipo y a las aportaciones de todos los agremiados, pues de esta forma esperan lograr mejores resultados para el beneficio de la mayoría y no solamente de algunos.