Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Saturan la Red por ver Olímpicos

REDES CORPORATIVAS LAS MÁS AFECTADAS POR LA EUFORIA OLÍMPICA

El uso sin control de las redes sociales puede afectar la productividad.

El uso sin control de las redes sociales puede afectar la productividad.

AGENCIAS

Si bien un tweet de 140 caracteres es una cantidad de información insignificante para una red corporativa, si se multiplica por varios miles de usuarios y se añaden enlaces a YouTube y Facebook para comentar las Olimpiadas, ese mensaje aparentemente inofensivo se convierte en una pesadilla para los administradores de las redes de una empresa.

Y es que, la transmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en horarios laborales representa para las compañías un problema de productividad y de uso desproporcionado de ancho de banda, alertó Eustolio Villalobos, Sales Manager-Latam North en SonicWall.

Destacó que durante las dos semanas que duran los juegos, se crearán decenas de miles de páginas de fans de los atletas más populares de Londres 2012, a las que accederán usuarios de todo el mundo, muchos de ellos desde redes corporativas.

Por ejemplo, dijo, el atleta jamaicano Usain Bolt tiene más de siete millones de amigos en su página de Facebook, le sigue Michael Phelps con cuatro millones y en el caso de los deportistas mexicanos, Paola Espinosa cuenta con casi 58 mil seguidores en Twitter. Así, a decir de Villalobos, Londres 2012 plantea un reto de proporciones olímpicas en materia de productividad a las empresas que no están preparadas para la avalancha que van a sufrir sus redes.

Esta situación puede ocasionar una caída en la red y paralizar literalmente el negocio completo debido al consumo excesivo de ancho de banda por el uso de video, TV en directo por streaming, YouTube, Facebook y Twitter.

El experto de la firma SonicWall comentó también que en las olimpiadas anteriores, la mayoría de los espectadores utilizaban sus PCs para ver o escuchar la cobertura en directo de los eventos mediante streaming de video o audio, mientras que en Londres 2012 los dispositivos preferidos para seguir las actuaciones de los atletas son los teléfonos inteligentes.

Por lo que consideró necesario priorizar medidas de seguridad por parte de las empresas a fin de evitar ataques maliciosos, estafas cibernéticas e incluso amenazas internas.

 BAJO RATING

El rating de las televisoras mexicanas Televisa y TV Azteca se encuentra por debajo de los niveles que obtuvieron hace cuatro años en Beijing 2008, tras el primer fin de semana de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De acuerdo a IBOPE México, empresa especializada en métrica y generación de conocimiento sobre audiencias de medios de comunicación, las televisoras se encuentran lejos de las expectativas de rating.

Bolsa de Londres se beneficia

Los Juegos Olímpicos no sólo motivan a los jugadores y a los aficionados de los países participantes, también son un impulso para las bolsas de valores de las naciones que los organizan.

Y es que, desde una perspectiva histórica, las probabilidades de que el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres experimente un "rally" gracias a las Olimpiadas son "muy buenas", aseguró Matt Bolduc, analista colaborador del portal Sala de Inversión América Latina.

Durante el año siguiente a los Juegos Olímpicos de Verano, los índices locales de las ciudades que hospedan estos eventos han superado el desempeño del Índice MSCI, como fue el caso en Barcelona 1992 (retornos del 3 por ciento por encima del MSCI), Atlanta 1996 (18), Sydney 2000 (24), Atenas 2004 (23) y Beijing 2008 (14 por ciento). En renta variable, lo anterior se debe simplemente a que las miradas del mundo se posan sobre el país y la ciudad sede en este magno evento, por lo que las Olimpiadas funcionan como una gran estrategia de publicidad, y no a que los factores fundamentales de la economía huésped se vean particularmente beneficiados.

¿Utilidad o pérdida?

Estudios realizados para determinar el impacto económico del macro evento como los Juegos Olímpicos han dejado en evidencia que sus costos tienden a superar sus beneficios y el caso de Londres 2012 no será la excepción.

⇒ La construcción de estadios y sedes resulta ser con frecuencia una pésima inversión, pues son utilizados muy poco al concluir las Olimpiadas y su mantenimiento es oneroso para el gobierno.

⇒ Los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, que terminaron en una deuda de seis mil millones de dólares que a la ciudad le tomó 30 años pagar y que dejaron pocos beneficios, más allá del ahora viejo y poco utilizado estadio.

⇒ Para la Copa Mundial 2022, Catar planea gastar 70 mil millones de dólares en la construcción de cinco modernos estadios y otros proyectos de infraestructura.

⇒ Para obtener un retorno sobre esta inversión de tan sólo 5.0 por ciento anual, las nuevas construcciones necesitarían generar 3.5 mil millones de dólares cada año.

⇒ Ni los 508.4 millones de libras (763 millones de dólares) que Londres podría recibir del gasto de los visitantes, ni la inversión de 1.14 mil millones con que los múltiples sectores responderán a este aumento de la demanda, tendrán un impacto sustancial para la economía británica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: londres2012 redes corporativas productividad laboral

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El uso sin control de las redes sociales puede afectar la productividad.

Clasificados

ID: 773516

elsiglo.mx