A la Alza. Denuncias y peticiones de apoyo se están incrementando en las instituciones de Gómez.
El aumento de denuncias por violencia sexual o de género que se ha registrado en el último año ha ocasionado que algunos servicios de instituciones dedicadas a apoyarlos estén a punto de ser rebasadas, una de ellos es la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer del DIF, que ya presenta dos semanas de diferimiento en la atención a usuarios con problemas psicológicos.
Autoridades atribuyen el aumento de la denuncia de estos casos gracias a los buenos resultados dados por la Unidad Especializada para Mujeres y Menores en Riesgo, la cual tan sólo en el mes de septiembre canalizó al DIF nueve caso de abuso sexual, entre violaciones y abusos deshonestos, además de los que ya atiende. Y es que en el caso del DIF, además de atender los casos que llegan canalizados por la unidad, o que solicitan apoyo directo, la procuraduría también realiza valoraciones psicológicas a la Vicefiscalía de Justicia Región Laguna de Durango, así como a los juzgados penales y familiares. En el apoyo psicológico son tres personas las que trabajan actualmente. Su titular, Bertha Alicia Portillo, dijo que las consultas psicológicas se dan con quince días de diferimiento, pues ya se está viendo un aumento.
Aumentan atenciones
En aumento
La Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) aunque aún no está al límite de su capacidad, cuenta con poco personal de base para dar la atención.