El piloto alemán de Fórmula Uno, Michael Schumacher, anunció ayer que se retirará de los circuitos al final de la temporada. (EFE)
Michael Schumacher se retirará de nuevo de la Fórmula Uno, y señala que esta vez "podría ser para siempre".
Incapaz de revivir sus viejas glorias, el piloto siete veces campeón de la F1 anunció ayer que se retirará al final de la temporada, con lo que pondrá fin a la carrera más laureada en la historia del automovilismo.
Mercedes anunció la semana pasada que Schumacher podría ser sustituido por Lewis Hamilton la próxima temporada, y aunque había especulaciones de que el alemán de 43 años podría mudarse a la escudería Sauber, confirmó que pondrá fin a su trayectoria en las pistas.
"Básicamente, he decidido retirarme al final del año", dijo Schumacher de cara al Gran Premio de Japón que se corre este fin de semana. "Aunque era capaz de competir con los mejores pilotos que hay, llega un momento de decir adiós, y esta vez podría ser para siempre".
"Sin duda no conseguimos nuestras metas de desarrollar un bólido que pudiera pelear por el campeonato mundial", reconoció Schumacher. "Pero está también muy claro que puedo sentirme feliz por mis logros en general".
El jefe de la escudería Mercedes, Ross Brawn, tuvo palabras elogiosas para Schumacher. Brawn fue también el principal estratega de Ferrari cuando Schumacher y la escudería italiana aplastaron de tal forma a los rivales que las autoridades del automovilismo debieron modificar las reglas para hacer más equitativa la competencia.
"Es el piloto más valiente del siglo", dijo Brawn. "Y me siento privilegiado de haber trabajado con Michael desde el comienzo".
Schumacher no ha decidido a qué se dedicará después de la temporada. Dijo que sólo quiere concentrarse por ahora en las últimas seis carreras. Durante la campaña ha tenido problemas y se le castigó con un retroceso de 10 lugares en la parrilla de largada para la carrera del domingo en Suzuka por ocasionar una colisión aparatosa con Jean Eric Vergne, de Toro Rosso, durante el Gran Premio de Singapur.
"No hay necesidad alguna de tomar una decisión ahora", dijo Schumacher sobre su futuro. "Evidentemente tengo opciones, pero elegiré alguna a su debido tiempo".
Hombre récord
* Schumacher tiene el récord de más triunfos en una sola temporada, con 13 en 2004.
* Dos años antes fue el único piloto en la historia de la F1 en llegar entre los tres primeros en cada una de las carreras de la campaña.
* El 'Kaiser', nacido en Hürth-Hermülheim el 3 de enero de 1969, ha estado en activo en la Fórmula Uno entre 1991 y 2006 y entre 2010 y 2012.
* Se ha proclamado campeón del mundo en 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004.
* Con el que se disputa este fin de semana en Japón habrá participado en 303 grandes premios, con 91 victorias y 155 presencias en el podio hasta el momento.