La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el incidente de reconocimiento de inocencia que promovió la defensa de Alberto Patishtán Gómez, activista indígena chiapaneco sentenciado a 60 años de prisión.
El incidente es el último recurso legal de Patishtán, indígena tzotzil y profesor de educación básica, preso desde hace 12 años por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, robo calificado, daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.
Patishtán fue detenido en junio de 2000 por su presunta participación en una emboscada que dejó siete policías muertos y otras dos personas heridas en el municipio de El Bosque, Chiapas. Fue sentenciado a 60 años de prisión, mientras Salvador López, supuesto copartícipe, fue liberado ocho meses después.
Desde su encarcelamiento, Patishtán ha desarrollado un intenso activismo en favor de los presos en situación de pobreza, logrando la liberación de un gran número de reclusos, en su mayoría indígenas, con movilizaciones y ayunos que le han valido ser trasladado a otros reclusorios.
Preso actualmente en el Centro de Readaptación Social de San Cristóbal de las Casas, Patishtán fue recientemente diagnosticado con tumor cerebral, después de dos años de deficiente atención médica, al grado de estar a punto de perder la vista, sostiene la defensa.
Organizaciones de derechos humanos han denunciado el caso como emblemático de las deficiencias en procuración e impartición de justicia, por haber sido detenido e incomunicado durante varios días, no haber contado con asistencia legal en las primeras etapas de su proceso y haber sido sentenciado sin pruebas sólidas.
De acuerdo con su defensa, al ocurrir la emboscada él se encontraba en una reunión en el municipio de Huitiupan, pero las pruebas aportadas no fueron tomadas en cuenta.
Su detención se basó en la segunda declaración ministerial de uno de los sobrevivientes de la emboscada, que lo identificó luego de haber visto su fotografía, pese a que en su primer testimonio dijo no haber reconocido a ninguno de los agresores.
Con estos elementos, la defensa del profesor chiapaneco solicitó a la Primera Sala de la Corte reasumir su competencia originaria para revisar el incidente de reconocimiento de inocencia, recurso previsto en el artículo 561 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Esta figura ha permitido en los últimos meses obtener su libertad a varios de los indígenas sentenciados por la matanza de Acteal, Chiapas, luego de que la propia Corte declaró como ilegales y fabricadas las pruebas en que se fundamentaron las condenas.
Sin embargo, la diferencia con el caso de Patishtán es que no ha surgido evidencia nueva que le favorezca, por lo que la defensa apuesta a que la Corte reinterprete los fallos judiciales anteriores a la luz de las reformas del año pasado en materia de derechos humanos.