Vaya manjares que nos estamos dando los aficionados al Rey de los Deportes, en pleno enero invernal, las ligas de beisbol están que arden, viviendo sus instancias definitivas. En la Mexicana del Pacífico se han dado juegazos tremendos de semifinales con pizarras cerradas y excelentes actuaciones de los lanzadores, incluyendo al lagunero Alan Guerrero con los Algodoneros de Guasave. Absolutamente nadie se esperaba que Guasave pusiera contra las cuerdas a los poderosos Tomateros de Culiacán, ganándoles en su casa, el Estadio "Ángel Flores", los dos primeros juegos de la serie.
No es un golpe definitivo o mortal para Culiacán, pero sí representa un mazazo del calibre de los que propinaba el brutal Mike Tyson. Antes de que iniciara la serie, decía el popular "Pancho Ponches, Francisco Campos, quien ahora lanza para los Tomateros y con quienes ganó 8 juegos en la temporada de la Mex-Pac, que la clave de la serie iba a estar en el bateo, ya que confiaba en que los brazos del equipo culichi podría contener a la ofensiva blanquiazul; y no estaba tan equivocado.
Perdieron ambos juegos con bajo carreraje, en el primero les falló el estelar Andrés Meza, aunque el perdedor fue Héctor Daniel Rodríguez, por cierto, el héroe ahí fue el gigantón Japhet Amador, que ya llamó la atención de los Atléticos de Oakland. Y en el segundo juego, el brillante Matt Buschmann tuvo pestañeos que le costaron caro, mientras Walter Silva hacía abanicar a los bateadores guindas. Rodrigo López es la esperanza del equipo capitalino para seguir con vida, ya que el de Tlalnepantla trepará al montículo para enfrentar a Francisco Córdoba en el juego de hoy sábado.
La otra serie está emparejada a un triunfo por bando, y este día el ex Vaquero Randy Keisler (objeto del deseo de los naranjas para el 2012) enfrenta a los Caballeros Águila de Mexicali, equipo dirigido por Juan Francisco "Chico" Rodríguez. Sin duda tendremos grandes encuentros, dignos de ser disfrutados apoltronados en el sofá. Platicando con mi buen amigo Javier Martínez, quien es fiel aficionado al beisbol dominicano y a los Aguiluchos del Cibao, después de vivir durante dos años en Santiago de los Caballeros, revisábamos la LiDom, que está haciendo explotar la pasión de los quisqueyanos.
Los Leones del Escogido están dando la sorpresa, prácticamente clasificados a la final tras liderar el Round Robin, un "todos contra todos" que utilizan en su sistema de competencia para definir a las novenas que jugarán la serie de campeonato. Los melenudos tienen a grandes pitchers, es ahí donde fundamentan su éxito. Cuentan con brazos como los de Nelson Figueroa, Runelvys Hernández, Francisco Liriano, Fernando Rodney y Jorge Sosa, quienes son apoyados por el bateo de Julio Lugo, Fernando Tatis y Pablo Ozuna. Ahí en Dominicana lanza Juan Salvador Delgadillo, quien ya perdió su primer juego para los Aguiluchos, que marchan últimos en el Round Robin.
Aaronaldo9@hotmail.com