Tenemos ya en nuestros calendarios la hoja del mes de marzo, la antesala del inicio del beisbol profesional que hemos de confesar, es nuestra debilidad: el de verano en México y Estados Unidos. Para empezar en la Liga Mexicana, sólo debemos aguantar una quincena, ya que el día 16 se canta el playball con una edición más de la llamada "Guerra Civil" entre Diablos y Tigres. Los diamantes de nuestro querido y vapuleado país vuelven a vibrar con otra campaña de la pelota profesional, incluyendo, por supuesto, el parque Revolución, que este 2012 está cumpliendo 80 años de existencia; ¿Cuántas historias tendrán por contar esas butacas de concreto, esas bardas, esos magníficos arcos que aún se alcanzan a vislumbrar tras el jardín central?
Pues a partir de la noche del 17 se empezarán a escribir más historias beisboleras para contar, saliendo del letargo que fue refrescado por algún buen concierto de rock de los reconciliados Caifanes, recital que por cierto disfruté a más no poder. De hecho, los juegos comienzan ya el próximo fin de semana con la celebración de la Copa Coahuila. Los directivos de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna son los encargados de organizar el evento de este año, y seguramente querrán ofrecer resultados notables, empezando por ganarle a Vaqueros Laguna en el partido de presentación, el sábado 10.
Los naranjas trabajan con seis extranjeros en su campamento, y ya esta semana decidirán cuáles brazos jóvenes se quedan en el equipo grande y cuáles van a la granja a perfeccionar sus habilidades. El inmortal del Salón de la Fama, Salomé Barojas, es sin duda quien más ha trabajado en el staff de coaches laguneros, en todo momento está checando chavales y corrigiendo sus fallas a la hora de lanzar. Seguro vamos a ver lanzadores nuevos en el roster, estarán trabajados, va a ser la gran prueba de fuego para Barojas, estará seguramente hecho un manojo de nervios cada vez que uno de ellos tome el montículo.
En los bateadores, Javier Colina lo ha estado haciendo bien, tiene un swing elegante, rápido, su experiencia en la LMP debió ayudarle a familiarizarse más rápido con el lanzamiento rompiente que manda en nuestro país, no deberá poncharse mucho. Ese es el principal problema de los extranjeros que llegan a estrenarse en México, veremos si el venezolano tiene lo suficiente para superar ese escollo. Mismo caso de John Lindsey, a quien no he visto hacer swings con el uniforme naranja, pero ya con el jersey de los Venados de Mazatlán nos ha demostrado su gran habilidad bateadora.
Sigue preocupando el pitcheo abridor, es la principal interrogante para este servidor y para aficionados que me han hecho el favor de externarme su preocupación vía twitter, correo electrónico o de manera persona. Bobby Livingston ya debería ser prácticamente tachado del roster, debido a la manera en que se ha expresado "Chico" Rodríguez. Duele perder a ese brazo zurdo, pero sus razones de temor por la violencia que se vive en México son lamentablemente poco reprochables.
Valdez, Mora, "Pochita", Demetrio y el novato Pedro Zamora pintan para ser los abridores, habrá que recurrir a su garra, temperamento e inteligencia para poder aspirar a salidas de calidad, que son harto necesarias en este parque.
Aaronaldo9@hotmail.com