El beisbol finalmente es un juego, algo que crearon y reglamentaron para que tuviera una función lúdica. Por ello, a partir de hoy, en cada columna les invitaré a jugar a "sea usted el umpire", con preguntas beisboleras para que ustedes se las respondan a sí mismos, y así podamos entender más de las reglas del deporte Rey, o bien, para que las personas que no están familiarizadas con la reglamentación, vayan formando su acervo beisbolero, y forjando su criterio. Porque prácticamente todas las reglas del beisbol son a juicio del empire, por lo que se necesita tener un criterio amplio y un rápido proceso mental.
Va la situación: un bateador está en la cuenta de cero bolas y dos strikes, al realizarse el tercer lanzamiento, abanica, pero la bola alcanza a golpearlo en el abdomen. Considerando la regla de "base por golpe", ¿se le debe otorgar la base al bateador? La respuesta la encontrarán al final de la columna. Justo cuando el batazo de foul de John Lindsey cayó en la mascota de Israel Núñez, el catcher de los Delfines de Ciudad del Carmen, Vaqueros Laguna terminó la primera mitad de la temporada 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Y es que, al finalizar esa serie, se cumplieron los primeros 56, de 113 juegos que componen el calendario de cada equipo. Laguna finalizó con marca de 22 y 34, para posicionarse aún en el fondo del standing del pelotón norteño, definitivamente no es lo que esperaban "Chico" Rodríguez y sus muchachos. Son ya 5 juegos y medio los que separan a los naranjas de la zona de play off, por lo que a partir de hoy cada juego será "una final", y la temporada será como una carrera a contrarreloj, por la presión que tendrán los elementos de Laguna de verse obligados a revisar el standing luego de cada juego.
Los aficionados, según me dicen vía escrita o telefónica en nuestro "Screwball" radiofónico, esperan 2 cosas: una racha, esa que los lleve a ilusionarse y a ver que el equipo es realmente competitivo, capaz de mantener un nivel aceptable durante cierta cantidad de juegos. La racha, indefectiblemente, pondría a los laguneros en una posición de playoff, debido a lo ajustado de la Zona Norte. Y la otra cosa que esperan suceda, es que el equipo ya gane en casa. Vaqueros es el peor local de toda la Liga Mexicana, con marca de apenas 8 y 17 en ganados y perdidos cuando juega en el Revolución.
Un estadio de buenas condiciones para los bateadores no ha sido bien aprovechado por la artillería naranja, que además ha contado con el apoyo de sus aficionados, indudablemente merecedores de buenos resultados. Aún y en el día de la semifinal de ida en el futbol mexicano de Santos contra Tigres, la pobre entrada de 427 aficionados con boleto pagado, puso el apoyo a su Vaqueros, que terminaron por ser barridos por los Diablos Rojos del México. Por cierto, en ese juego y tras el empate de los albi verdes, el sonido local del Revolución hizo sonar en el alto parlante el himno de Santos Laguna, en un buen gesto de solidaridad deportiva entre laguneros.
La segunda vuelta representa una buena oportunidad de redención para Laguna, con buena cantidad de juegos en casa, para dar satisfacciones a sus aficionados y meterse a la pelea. Un abridor y un relevista mexicanos deberán llegar en los próximos días, esperando traigan más soluciones que preguntas. RESPUESTA: el bateador debe ser decretado out. Así la bola le golpee la cabeza, al hacer el swing, el strike debe ser cantado. Espero comentarios. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com