Situación: dos peloteros están peleando el campeonato de bateo y llegan empatados al último juego de la temporada. El equipo de uno de ellos juega temprano, y el bateador en cuestión no conecta de hit. Por la tarde juega el otro pelotero, y se va en blanco en sus primeros turnos, pero en su última oportunidad al bat pega una rola por el short stop, que le golpea el pie a un compañero que corría de segunda a tercera. ¿Qué va usted a marcar? ¿Qué va a anotar en el box score? ¿Quién es el campeón de bateo? Las respuestas, al final de la columna.
Movido fue el inicio de semana en el seno de Vaqueros Laguna, donde la principal novedad fue el cambio en el timón, entrando al quite el viejo conocido Rafael "Chivigón" Castañeda. El capitalino tiene muy poca experiencia como timonel en Liga Mexicana, ya que sólo suma 20 juegos como manejador, los últimos 20 de la temporada 2008, y lo hizo dirigiendo a Vaqueros, con quienes además, tomó algunos turnos al bate.
Pero el que sea prácticamente un "novato" como estratega en LMB, parece que poco les importa a los aficionados, quienes acogieron bien al "Chivigón", quizá mucho tiene que ver el que es un elemento identificado con el equipo naranja. Yo no estuve muy de acuerdo con el despido de Juan Francisco "Chico" Rodríguez, ya que se echa por la borda un "proyecto a largo plazo", que fue mencionado innumerables ocasiones por la dirigencia naranja. Pero también se comprende que ante los números negativos era prácticamente imposible mantener a "Chico".
Castañeda dirigió y ganó su primera serie, y, si bien, no hay enemigo pequeño, debemos considerar que el rival fueron los Petroleros de Minatitlán, el equipo con el peor récord de la liga, y que ha sido cruelmente mutilado por los Rojos del Águila de Veracruz, a quienes parece poco importarles el espíritu deportivo y competitivo del beisbol mexicano, pues descobijaron a los del "oro negro" al arrebatarles a Carlos Rivera, y más recientemente a Frank Díaz, quienes cargaban la ofensiva de "Mina".
Los Rojos, por cierto, también activaron al ex Vaquero Yhency Brazobán, antes de que se cerrara la opción de hacer cambios, lo cual sucedió la medianoche de este viernes. En nuestro "Screwball" radiofónico, a través de Kiuu, nos preguntaba un amable radioescucha sobre el caso de Emmanuel Valdez, quien fue prestado a los Saraperos de Saltillo, cuando antes, Laguna lo había prestado a los Broncos de Reynosa.
El pase del "peque" a Saltillo se hizo con el aval de Vaqueros, y fue ya en la etapa de "cambios sin derecho de retorno", lo que despertó dudas en aficionados y colegas. Finalmente, hablamos con la dirigencia naranja, y nos aclararon que Valdez regresará a Vaqueros la próxima pretemporada, que se permitió el traspaso, pero con esa condición. No me puedo cansar de reconocer a la afición lagunera al beisbol, metida con su equipo al hacernos ese tipo de preguntas en la radio, y ni se diga de la asistencia al Revolución, muy buena. Ustedes, aficionados, son de Grandes Ligas.
Respuesta: el corredor es out por interferencia, y la bola está muerta. Sin embargo, en el box score se anota hit al bateador, incluso aún y cuando su compañero se haya dejado golpear a propósito. Por tanto, ese imparable va a su average de bateo, y él se convierte en el campeón bateador de la temporada. No será la forma más clara, contundente, y quizá ni siquiera la más limpia, pero lo permite el reglamento, y finalmente, el beisbol es un juego de equipo. Buen fin de semana, vayan a votar, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com